Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las reformas económicas y laborales se pulirán en una reunión el domingo

Tres de los doce legisladores que son miembros de la Comisión asistieron a la convocatoria de María José Carrión.
Tres de los doce legisladores que son miembros de la Comisión asistieron a la convocatoria de María José Carrión.
Foto: Pamela Fuentes / El Telégrafo
26 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La próxima semana, el 3 de octubre, el Ejecutivo prevé enviar a la Asamblea las reformas de Régimen Tributario, Económico y Laboral. Así lo afirmó el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

El Segundo Mandatario explicó que el próximo domingo 29 de septiembre de 2019 se efectuará una reunión con el presidente Lenín Moreno para ultimar detalles de las reformas.

“El objetivo principal en la parte tributaria es la simplificación de trámites tributarios. El segundo objetivo, en la parte laboral, vendría a ser la posibilidad de poner nuevas modalidades de empleo”, indicó.

Sin embargo, aún se desconoce si la reforma laboral iría a la Comisión de Trabajadores. Esta comisión sigue sin sesionar y María José Carrión, presidenta de la mesa legislativa, dijo que no renunciará a su cargo, aunque la mayoría de los legisladores, 8 de 12, pidieron que lo hiciera.

Carrión convocó este miércoles 25 de septiembre de 2019 nuevamente a los miembros de la comisión a una sesión. Sin embargo, solo asistieron sus coidearios de Alianza PAIS, Johanna Cedeño y Alberto Arias. Los tres mantuvieron un diálogo con los representantes del Parlamento Laboral, a quienes les preocupa la situación en la Asamblea.

Frente a la crisis que vive la comisión, la parlamentaria manifestó que la reforma laboral podría ser tratada en la Comisión de Fiscalización.

Pero según el asambleísta de la bancada de CREO, Luis Pachala, los proyectos de ley irían a la Comisión de Régimen Económico y deberán ser tratados en 30 días puesto que son de carácter económico urgente.

Para Pachala es inminente el tratamiento de las reformas, puesto que sin su aprobación el Legislativo no podrá aprobar, en noviembre, el presupuesto del Estado para el 2020.

Sin embargo, la decisión dependerá del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Esta instancia define el camino que toman los proyectos legales y cuál comisión debe conocerlos. Alianza PAIS y CREO son mayoría en la entidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media