Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pensión jubilar de seguro campesino es de $ 100

La sesión tuvo una duración de tres horas y en ella intervinieron 15 asambleístas, quienes solicitaron el apoyo para la aprobación de la reforma.
La sesión tuvo una duración de tres horas y en ella intervinieron 15 asambleístas, quienes solicitaron el apoyo para la aprobación de la reforma.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
11 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La Asamblea Nacional nuevamente con el voto unánime de 118 asambleístas aprobó la tarde del jueves 10 de mayo las reformas a la Ley de Seguridad Social.

Con esto se cristaliza una de las ofertas de campaña más fuertes que realizó el presidente Lenín Moreno, previamente a su elección.

Con las aprobaciones, ahora se incrementa de $ 65 a $ 100 la pensión jubilar de los afiliados al Seguro Social Campesino.

La sesión 514 se inició con la presencia de dirigentes campesinos, quienes asistieron para seguir el debate. Aunque no empezaba el encuentro, los pobladores llegaron desde muy temprano y a la voz de “Viva el seguro social campesino” esperaban que las puertas del edificio legislativo se abrieran para ingresar.

Con 114 asambleístas, Carlos Bergmann, segundo vicepresidente del organismo y quien dirigió el inicio de la sesión, saludó a la multitud que se agrupó en la parte alta del edificio.

Después de escuchar a los asambleístas de la Comisión de Derechos de los Trabajadores que expusieron las reformas, declaró la sesión en comisión general para así recibir a representantes del sector campesino y sus jubilados.

Manolo Rodas, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, informó que la vigencia y aplicación de las reformas le significará al IESS una inversión de $ 33 millones al año. “Este seguro se financia en el 80% a través de un principio de solidaridad”, expresó Rodas.

Por su parte, Luis Pilalot, presidente de la Federación del Seguro Social Campesino (FEUNASSC), exhortó al presidente Lenín Moreno para que quede sin efecto el decreto 350. “Es necesario que esta Asamblea plantee un incremento progresivo hasta llegar a un salario básico unificado”, dijo.

Rómulo Quimis, representante del Seguro Social Campesino, mencionó que “el esfuerzo que hacen nuestros ancianos tiene que ser compensado por nosotros. Este Gobierno planteó incrementar las pensiones jubilares”.

Juan Cárdenas, asambleísta por Revolución Ciudadana, expresó que existe una coordinación entre el Ejecutivo, la Asamblea Nacional y el IESS para que la vigencia de la reforma a la Ley de Seguridad Social sea a partir del 1 de enero de 2018, “evitando cualquier posibilidad de atraso en el pago”.

Liliana Durán, presidenta de la mesa de los Trabajadores, afirmó que con las reformas a la Ley de Seguridad Social “se garantiza la sostenibilidad en el tiempo y el financiamiento para efectivizar el incremento de la pensión jubilar a favor de los afiliados al seguro social campesino”.

Así indicó que existirá un justo, gradual, prolongado y sostenible incremento de la pensión jubilar que beneficiará a 1’151.393 personas.

Finalmente Raúl Tello, de Unidos por Pastaza, exhortó para que este seguro sea entregado desde enero a todos los campesinos.
Después de 3 horas y con 15 intervenciones el pleno aprobó las reformas.

Las reformas fueron aprobadas por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores el pasado 26 de abril.

En esa ocasión en forma unánime los asambleístas de la mesa aprobaron las reformas para el segundo y definitivo debate en el pleno de la Asamblea Nacional. (I)

La propuesta
Reforma en normativa
Para instrumentar la ley, dentro del plazo de 30 días, contados a partir de la publicación en el registro oficial, el consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberá reformar su normativa interna.       

15 asambleístas intervinieron en la sesión de 3 horas. Todos solicitaron apoyo para su aprobación.

Sostenibilidad
La  sostenibilidad del incremento, aprobado por la Legislatura, estará garantizada por un periodo de 26 años de acuerdo con los estudios actuariales del Seguro Social. (I)

-------------------------

El plenario debatió el veto parcial a la ley Amazónica

EL jueves 10 de mayo el plenario trató el veto parcial a la Ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

El Ejecutivo hizo 34 observaciones, entre ellas a la Disposición Transitoria Tercera sobre las asignaciones para el Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico. Este no determina la fuente de financiamiento.

Eso, según el presidente Lenín Moreno, podría comprometer los recursos del presupuesto general del Estado (PGE). Por eso el Mandatario propone que la asignación sea progresiva y empiece en 2019: equivalente al 2,5% del precio de venta por cada barril de petróleo extraído de la Amazonía.

Mientras en el 2020 será el equivalente al 3%; en el 2021 al 3,5%; y en el 2022 al 4%. La Comisión de Biodiversidad analizó esas objeciones y señaló que acogen 19 de las 34 modificaciones del veto. “Pero se ratifican en 15”, dijo a este diario el legislador de Alianza PAIS (AP) por Morona Santiago, Juan Pablo Velín.

El Ejecutivo tampoco aprobó la creación de universidades en la Amazonía, sino de extensiones universitarias. Sin embargo, ese cambio no fue aceptado por la comisión.

Según Velín, la educación ha estado postergada en la región. “Los jóvenes no pueden estudiar en otras provincias porque no tienen dinero para hacerlo”, argumentó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media