Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pensión de los jubilados del Seguro Campesino será $ 100

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Liliana Durán y el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, durante una rueda de prensa.
La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Liliana Durán y el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, durante una rueda de prensa.
Foto: cortesía de la Asamblea Nacional
01 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Está listo el informe para el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social. Este fue enviado por el presidente Lenín Moreno y se tramita en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

El meollo de la iniciativa del Ejecutivo es el incremento de $ 65 a $ 100 las pensiones para los jubilados del Seguro Campesino. En el 2006, el monto de esa jubilación era de $ 6.

El Seguro Social Campesino tiene un total de 3.553 organizaciones, según el informe de la mesa legislativa. Su universo es de 1’680.658 beneficiarios. La mayoría está en las provincias de Manabí, Loja y Guayas.

Además, 391.772 son jefes de familia y aportan $ 2,26 al mes. También hay 73.820 jubilados.

La propuesta determina que la pensión por invalidez o vejez, no será inferior a $ 100. Ese valor aumentará de manera automática en el mismo porcentaje del salario básico unificado cada año.

El informe de la comisión señala que a aquellos que cobran la jubilación por invalidez o por vejez, el aumento de la pensión se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de enero de este año.

Los integrantes de la comisión consideran como jefe de familia al hombre o mujer soporte económico principal del hogar. No se podrá discriminar, excluir o limitar a cualquier persona por razón de sexo, a fin de acceder a las prestaciones del Seguro Social Campesino.

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano (IESS) tendrá un plazo de 30 días, a partir de la publicación de esta Ley, para reformar su normativa interna y aplicar lo que se ha dispuesto.

Los jubilados, quienes están en la última etapa de su vida, merecen tener las mejores condiciones, aseguró Karina Arteaga, de Alianza PAIS e integrante de la comisión.

Los ingresos del Seguro Social Campesino están conformados por contribuciones: el 62,5% del Seguro Social Obligatorio; el 30,1% del Estado; el 3.6% de los jefes de familia del Seguro Social Campesino; el 3% de las aseguradoras de salud y  el 0.8% restante proviene de las empresas de medicina prepagada. (I)

Contenido externo patrocinado