Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pleno de la Asamblea debatió sobre medicina prepagada

Hoy se desarrolló primer debate sobre proyecto de Ley que regula medicina prepagada.
Hoy se desarrolló primer debate sobre proyecto de Ley que regula medicina prepagada.
Miguel Jiménez/EL TELÉGRAFO
04 de febrero de 2016 - 14:41 - Redacción Política

Reglamentar los contratos, montos y cobertura que realiza la medicina prepagada y los seguros médicos privados es el objetivo del proyecto de Ley que regula a este tipo de empresas y que impulsa la asambleista Pamela Falconí.

Hoy en el Pleno del poder Legislativo se desarrolló el primer debate del proyecto de Ley que regula a las Compañías que financien Servicios de Atención Integral de Salud Prepagada y a las que oferten cobertura de Seguros de Asistencia Médica.

En el mismo, la legisladora María Augusta Calle señaló la necesidad de determinar la obligatoriedad que las compañíasde asistencia médica garanticen el asesoramiento nutricional.

Según información que maneja la asambleista Falconí, en el país existen alrededor de 800 mil personas que aportan a la medicina prepagada, que en 2014 representó alrededor de $ 438 millones y el año pasado se estima que la cifra bordeó los $ 460 millones.

"En el campo de la atención profesional se deja establecido que las coberturas abarcan las visitas hospitalarias y también en los hogares, así como los servicios de ambulancia, las interconsultas, la atención hospitalaria completa, terapia intensiva, transporte, habitación, ayudas técnicas quirúrgicas, medicamentos, todos los exámenes", comentó Falconí.

Esta normativa además contempla las atenciones de enfermedades crónicas, preexistencias. "No puede excluirse a ninguna persona por su condición. (..). Se debe establecer con claridad todo tipo de especificaciones en los contratos", reiteró Falconí.

De su lado el asambleista Byron Pacheco dijo que es vitar regular la gestión de operadoras. "Eso dará seguridad jurídica al país y defenderá derechos de usuarios que se encontraron desprotegidos".

Al momento existe una ley dirigida a este tipo de seguros médicos y de medicina prepagada que está en vigencia desde 1998. "
Faltas leves graves y muy graves. "Esa ley fue hecha para favorecer a las empresas, no se establece ninguna sanción, ni regulación cada uno hizo contratos de acuerdo a su conveniencia". 

En la nueva ley además se establecen sanciones leves, graves y moderadas a las empresas que no cumplan los contratos.
Además las personas podrán recurrir a la autoridad sanitaria en caso de desacuerdo con procedimientos médicos y a la superintendencia de compañías por reclamos administrativos.

Otro de los aspectos que destaca en la Ley es la opción de que las personas que aportan a la medicina prepagada reciban atención preventiva de salud sin costo adicional y con todos los exámenes y estudios que necesite la persona de acuerdo a su condición y antecedes médicos familiares. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media