Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El número de dispensarios creció de 500 a 660, los cuales tienen equipos médicos y odontológicos

La pensión en el campo aumentó 18 veces (Infografía)

La pensión en el campo aumentó 18 veces (Infografía)
23 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La elevación de las pensiones jubilares de $ 3 a $ 57, la construcción de nuevos dispensarios comunitarios y la readecuación de los anteriores, así como la dotación de equipamiento médico y odontológico han sido los principales logros del Seguro Social Campesino (SSC) en los últimos años.

La entidad, que nació el 28 de agosto de 1968, incorporaba entonces a 614 familias rurales como beneficiarios de la Seguridad Social en 4 comunidades: Guabug en Chimborazo; Yanayacu en Imbabura; Palmar (hoy Santa Elena) y, La Pila, en Manabí.      

Ahora, la entidad tiene 1’200.000 afiliados pertenecientes a 360.000 familias en el país y hasta agosto pasado había incorporado a 55.272 jubilados.

Fausto Dután, director nacional del SSC, recordó que cuando llegó al cargo en 2007, la mayoría de los 500 dispensarios médicos estaban “prácticamente” destruidos y no contaban con equipo médico adecuado.

Desde entonces, el 75% de esos lugares está reconstruido y remodelado. Además, en la actualidad cuenta con 660 dispensarios con nuevo equipamiento odontológico y médico.

Entre los avances, destacó el directivo, está la elevación de una pensión jubilar de $ 3 a $ 57 mensuales, que se logró con el incremento del salario de los trabajadores hace más de un año.

El primer beneficiado fue Luis Cacao, de 75 años, quien vive en El Palmar, en Santa Elena. Cuando se enteró del alza, no dudó en celebrar, con su familia, y espera que ese monto se incremente más, según lo ofrecido por el presidente de la República, Rafael Correa, el pasado 30 de agosto, durante el aniversario 46 del SSC en Portoviejo (Manabí).

Dután explicó que la intención del Gobierno es elevar las pensiones, pero se requiere un estudio matemático y analizar las condiciones económicas.

Esta posibilidad también es apoyada por Rómulo Quimís, presidente de la Confederación Única Nacional de Afiliados del Seguro Social Campesino delEcuador.El dirigente explicó que presentó a la presidenta de laAsamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, una propuesta para que el monto se aproxime al salario básico unificado como parte del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social.

Quimís acotó que este rubro es importante para los jubilados, ya que les sirve para sostener la economía familiar, y la intención es mejorar sus condiciones.

Proyectos en salud

La telemedicina es uno de los proyectos más llamativos para este grupo de beneficiarios de la seguridad social. El proyecto consiste en la implementación de un sistema tecnológico con un equipo de laboratorio básico, a instalarse en cada dispensario.

Su tecnología permitirá acercar a los sectores más alejados con especialistas de unidades médicas del segundo y tercer nivel de salud. Con ello, el médico hará una evaluación al paciente a distancia con un sistema de videoconferencia a tiempo real. El principal propósito -según Dután- es salvar vidas de los campesinos, ya que tienen derecho a recibir la mejor atención en salud.

Este proyecto iniciaría en 20 dispensarios del país como plan piloto, con un presupuesto de $ 2 millones para adquirir el equipamiento de origen alemán.

La capacitación en salud también es prioridad para el SSC. En los próximos días se firmaría un convenio con la Universidad Central del Ecuador para capacitar a los doctores en medicina comunitaria y familiar. Además, se planea un proceso de prácticas preprofesionales en todos los ámbitos que requiera el campesinado, como agronomía, veterinaria y medicina.  

Otro proyecto está relacionado con la interculturalidad y saberes ancestrales. Tiene previsto firmar un convenio con la empresa Enfarma EP para la incorporación de modernas prácticas naturales de salud. Se pretende inscribir experiencias ancestrales donde sus productos de medicina natural serán distribuidos en el país.

Dután contó que antes no se entregaban medicinas y ahora llegan semestralmente insumos y biomateriales odontológicos a través de la Dirección de Salud. Hasta el momento -dijo- está pendiente la entrega de medicamentos de 2015 con un presupuesto de $ 10 millones.

Repotenciación de dispensarios

El pasado 15 de octubre, el Ministerio de Salud firmó un convenio con el SSC para entregar diseños estándar para el fortalecimiento y repotenciación de 160 centros de salud que brindan atención.

Marysol Ruilova, ministra de Salud subrogante, explicó que con este convenio no implica que el SSC haya perdido su autonomía y negó que se vaya a cerrar algún subcentro. Para este proyecto, el SSC hará una inversión de $ 55 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado