Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sectores indígenas de Chimborazo exigen diálogo con el Ejecutivo

Integrantes del Seguro Social Campesino marcharon hasta la Gobernación de Chimborazo para entregar un pliego de peticiones.
Integrantes del Seguro Social Campesino marcharon hasta la Gobernación de Chimborazo para entregar un pliego de peticiones.
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
30 de enero de 2019 - 16:34 - Redacción Regional Centro

En el salón de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo (Comich), los representantes de 30 organizaciones realizaron un pronunciamiento sobre las medidas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional y su postura ante la convocatoria efectuada por la Conaie y Ecuarunari.

Al mismo tiempo, en las calles de Riobamba, integrantes del Seguro Social Campesino marcharon hasta la Gobernación para entregar un manifiesto con peticiones al presidente de la República Lenín Moreno.

Carlos Tagua, presidente de la Comich, señaló que quieren dialogar con el Primer Mandatario, pero no descartan salir a las calles para "que nos hagan caso, somos gente razonable, pero si no nos escuchan buscaremos otras alternativas".

Entre algunos de los puntos del manifiesto constan el "rechazo al alza del precio de los combustibles; la privatización de los sectores estratégicos y las concesiones mineras, petroleras, e hidroeléctricas", dijo Tagua.

Además, "rechazar la manipulación política de la Educación Intercultural Bilingüe, rechazar toda forma de corrupción, rechazar la utilización del suero lácteo y el contrabando de la leche que provoca la baja del precio de nuestros pequeños productores".

Entre las propuestas se menciona "facilitar el ingreso al país de la banca internacional para que se genere una sana competencia, a fin de que baje el interés de los créditos. También exigir el inmediato cumplimiento del decreto 455, es decir la restitución de la educación intercultural bilingüe, y la recuperación del dinero sustraído por quienes estuvieron en el gobierno del expresidente Rafael Correa".

“Nosotros apoyamos a la Conaie y esperamos cualquier resolución. Si tenemos que salir lo haremos, nuestras luchas nunca han sido sin planificación, así que esta vez lo haremos paulatinamente", acotó Carmen Tiupul, vicepresidenta de la Comich.

Mientras Luisa Loza, gobernadora de la provincia de Chimborazo, recibió a representantes del Seguro Social Campesino que llegaron en una marcha hasta la Gobernación. Allí expusieron sus peticiones y la autoridad se comprometió a que el documento llegue hasta la Presidencia de la República. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media