Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos mesas de trabajo tendrán los dirigentes del Seguro Campesino

Dos mesas de trabajo tendrán los dirigentes del Seguro Campesino
Foto: Archivo / El Telégrafo
22 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Los dirigentes del Seguro Social Campesino (SSC) y el IESS acordaron crear dos mesas de trabajo para resolver los problemas, el próximo 3 de septiembre de 2019. Los representantes del Seguro Campesino rechazan dos resoluciones: la 516 y la 535, aprobadas por el Consejo Directivo del IESS.   

La primera es sobre los aportes individuales y diferenciados a los afiliados que debilitarían a esa entidad, según Luis Pilalot, presidente de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc). Él dijo que ya no se requeriría de la organización campesina, sino que cada afiliado irá a una entidad bancaria a realizar el aporte.

La segunda resolución se refiere a la administración de los fondos del Seguro Campesino que está en manos del IESS. La Federación solicita devolver su autonomía administrativa y financiera, que está a cargo del Seguro de Salud Individual Familiar.

En los dos últimos años, el Gobierno incrementó a $ 100 la pensión para los afiliados del Seguro Social Campesino. Mientras en el régimen anterior el monto mensual era de $ 63.

El Gobierno ha destinado más de $ 100 millones para el SSC en los últimos dos años. También repotenció 659 unidades de salud para los beneficiarios de este seguro que tuvo un presupuesto de $ 16 millones.

Este miércoles 21 de agosto de 2019, afiliados del Seguro y militantes de Unidad Popular marcharon de la Caja del Seguro, en el parque de  El Ejido, hasta el edificio Zarzuela, en el centro-norte de la capital. Allí se reunieron con Ángel Loja, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los representantes del SSC pidieron la destitución del coordinador general de Pichincha, Rafael Jarrín, porque “boicotea el trabajo de la Federación”.

Además confirmaron que se sumarán a la convocatoria del Frente Unitario de Trabajadores (FUT)  para una huelga general, el próximo 5 de septiembre de 2019.

El Seguro Social Campesino se creó el 28 de agosto de 1968, protege a 400 mil jefes de familia cotizantes y a más de 700 mil miembros de la familia del asegurado. El número de beneficiarios supera el millón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado