Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guillermo Lasso presenta en CC amicus curiae sobre enmienda de reelección indefinida

Guillermo Lasso presenta en CC amicus curiae sobre enmienda de reelección indefinida
03 de septiembre de 2014 - 13:57

El director del movimiento CREO, Guillermo Lasso, presentó esta mañana ante la Corte Constitucional (CC) un escrito de amicus curiae en contra de la reelección indefinida, mientras dicho organismo analiza el paquete de enmiendas propuestas por la Asamblea Nacional.

El recurso presentado por Lasso argumenta que la reelección indefinida alteraría principios que fueron consagrados en la actual Constitución con el fin de limitar el hiperpresidencialismo: (i) el Estado de Derecho (ii) la separación de poderes, (iii) la institucionalización de la democracia deliberativa, (iv) la igualdad, y (v) los derechos de participación política de las minorías. ¨Todos ellos quedan seriamente debilitados si se eliminan los límites a la reelección presidencial¨, indica Lasso en el amicus curiae.

Además de su escrito, el dirigente de CREO anexó un informe del Dr. Carlos Bernal Pulido, reconocido constitucionalista colombiano.

Lasso también ratificó su llamado a consulta popular en caso de que la Corte Constitucional resuelva dar trámite a la reelección indefinida por la vía de enmienda en la Asamblea Nacional.


Amicus curiae (amigo de la Corte) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, un testimonio no solicitado por parte alguna o un informe en derecho sobre la materia del caso. La decisión sobre la admisibilidad de un amicus curiae queda, generalmente, entregada al arbitrio del respectivo tribunal.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media