Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas y Los Ríos llegan a un acuerdo parcial por 20 km2 del recinto Matilde Esther

Xavier Sandoval (sentado), Marco Troya (c), prefecto de Los Ríos, y Mónica Becerra, viceprefecta del Guayas (d), participaron en la cita en Quito.
Xavier Sandoval (sentado), Marco Troya (c), prefecto de Los Ríos, y Mónica Becerra, viceprefecta del Guayas (d), participaron en la cita en Quito.
Foto: Cortesía de la Prefectura del Guayas.
22 de diciembre de 2015 - 08:24 - Redacción Política

Las provincias de Guayas y Los Ríos están cerca de poner fin a sus controversias territoriales por el recinto Matilde Esther, disputado por los cantones Bucay y Babahoyo, respectivamente.

Las autoridades llegaron a un acuerdo parcial durante la audiencia de conciliación que efectuó el Comité Nacional de Límites Internos (Conali), en Quito, que se instaló a las 10:30 del lunes en la sede del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope). La cita culminó a las 16:00.

En la diligencia, que fue dirigida por el secretario técnico del Conali, Raúl Muñoz, participó por Guayas la viceprefecta Mónica Becerra y los miembros de la Comisión de Límites. La delegación de Los Ríos estuvo encabezada por su prefecto, Marco Troya.

Tras varias horas de exposiciones de argumentos de ambas partes se llegó a un acuerdo parcial para un área de 20 km2, de 24 km2 que están en disputa. De ellos, 9 km2 le corresponden a Los Ríos y el resto a Guayas.

“Todavía no hay un mapa definido”, explicó Sandoval, presidente de la Comisión de Límites de la Prefectura del Guayas, porque las negociaciones aún no concluyen, pues faltan por definirse 4 km2 que pertenecen a parte de la zona poblada y rural de Matilde Esther, que deberá ser resuelto mediante el proceso de resolución institucional.

Sandoval agregó que el acuerdo al que llegaron las partes consta en el acta que firmó la viceprefecta Becerra y el prefecto Troya para constancia de la negociación alcanzada de forma parcial.

“Hemos llegado a una cuerdo parcial donde marcamos una línea que definirá los límites geográficos, por un lado el estero Chilintomo Grande y por el otro una vía que une la zona de Chilintomo y Matilde Esther que va a prevalecer en estas decisiones”, expresó Becerra.

La segunda autoridad guayasense, que actuó en la diligencia por delegación del prefecto Jimmy Jairala, precisó que lo que queda pendiente por definir forma parte de la zona poblada de Matilde Esther, que será revisado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media