Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

200 mil compatriotas se encuentran en situación irregular

Cancillería solicita alivio temporal para migrantes

El embajador de EE.UU., Todd Chapman; la secretaria, Michele Thoren Bond, y el canciller Guillaume Long.
El embajador de EE.UU., Todd Chapman; la secretaria, Michele Thoren Bond, y el canciller Guillaume Long.
Foto: Cortesía Cancillería
18 de mayo de 2016 - 13:07 - Redacción Web

El canciller Guillaume Long pidió ayer a Estados Unidos la concesión de un alivio migratorio, que es conocido como TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés), que otorga ese país a ciertas nacionalidades.

Así lo anunció el diplomático a través de las redes sociales. “Entregué el pedido de TPS al Gobierno de EE.UU. La decisión depende ahora de sus autoridades. Seguiremos siempre junto a nuestros migrantes”, escribió el funcionario.  

Este planteamiento se hizo en el marco de una reunión que el Canciller mantuvo con la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Michele Thoren Bond, que realiza una visita al país. Long confirmó la solicitud durante un conversatorio con periodistas extranjeros efectuado ayer en Quito.

¿Qué es un TPS?

Se trata de un permiso especial y temporal que beneficia a los migrantes de países que han sufrido alteraciones temporales y sustanciales de las condiciones de vida en las áreas afectadas por desastres medioambientales, entre otras causas. En el caso de Ecuador, Long hace el pedido luego del terremoto del 16 de abril que dejó más de 600 muertos. El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que actualmente 200.000 ecuatorianos se encuentran en situación irregular en EE.UU.   

“La concesión del TPS a migrantes ecuatorianos podría suponer la protección temporal frente al riesgo de deportación y les permitiría a los compatriotas que ya se encuentran en los EE.UU. en situación irregular la posibilidad de acceder legalmente a un puesto de trabajo, entre otros beneficios”, explica un comunicado de la Cancillería.

Otro de los beneficios es la posibilidad de que los migrantes ecuatorianos puedan retornar brevemente al país para reencontrarse con sus seres queridos que pudieran estar afectados por los eventos naturales y honrar a sus fallecidos.

El boletín resalta que desde la ocurrencia del terremoto, el pasado 16 de abril, el pueblo ecuatoriano ha recibido múltiples apoyos de gobiernos y pueblos del mundo. Y bajo estas circunstancias, Ecuador espera que Estados Unidos extienda este beneficio como otra importante muestra de solidaridad internacional. Esta petición, aclara el texto, no quiere decir que Ecuador esté a favor de la migración, pero recalca que defenderá los derechos de los ecuatorianos en otros países, en especial en la relación bilateral con Estados Unidos.  

La Cancillería promueve leyes migratorias justas, humanas y no discriminatorias, agrega el comunicado. Con el mismo empeño trabaja en la prevención de la migración riesgosa, señala.

Similar beneficio para Honduras y Nicaragua

Esta figura migratoria ya la tienen Honduras y Nicaragua desde hace casi 20 años.  Aunque la medida es temporal en el caso de ambos países se ha prorrogado. La última se concretó el pasado martes, publicó el Nuevo Diario de Managua.

Según datos de medios internacionales, esta protección ampara a 57.000 hondureños y 2.550 nicaragüenses que viven en Estados Unidos. El Gobierno estadounidense otorgó el TPS a Honduras y a Nicaragua bajo el mandato del presidente Bill Clinton, después de que el huracán Mitch dejara miles de muertos, graves daños y cientos de miles de damnificados en 1998. Desde entonces, Estados Unidos ha renovado ese estatus en trece ocasiones, incluyendo esta última.

Alrededor de 200.000 salvadoreños también gozan del TPS que les concedió el gobierno de George W. Bush tras el devastador terremoto que sufrió el país centroamericano en 2001.

Las autoridades guatemaltecas han pedido que se les extienda ese beneficio migratorio a sus compatriotas. (I)  

DATOS

El presidente Barack Obama está a favor de una reforma migratoria, sin embargo no ha logrado la aprobación de esta en el Congreso.

“Tenemos que crear un sistema de inmigración justo y eficaz que cree un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en la sombra, tomar medidas contra los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados, asegurar nuestras fronteras y agilizar el sistema de inmigración legal”, dijo el jefe de Estado en referencia
a este tema.   

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dio una prórroga por 18 meses del Estatuto de Protección Temporal (TPS) a Honduras y Nicaragua. Guatemala lo ha solicitado.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media