Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente del BID: "Hemos aprendido al lado de Ecuador"

El mandatario ecuatoriano condecoró al titular del Banco Interamericano de Desarrollo.
El mandatario ecuatoriano condecoró al titular del Banco Interamericano de Desarrollo.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
18 de octubre de 2016 - 12:00 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, impuso este martes la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El Decreto Ejecutivo N.- 1216, firmado el 14 de octubre, destaca la gestión del diplomático y periodista colombiano al frente del BID, pues "ha dado claras muestras de su capacidad profesional". 

También recalca la preocupación de Moreno "por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de América Latina y el Caribe". Esta— añade— "quedó evidenciada por su liderazgo en el proceso de alivio de deuda a 5 países vulnerables de la región". 

"Durante su gestión el BID ha robustecido los sistemas de transparencia, experimentando además, una profunda transformación, un cambio generacional significativo y un incremento del récord de mujeres en cargos de liderazgo en la institución", puntualiza el documento. 

En su discurso en la ceremonia de condecoración, en el Palacio de Carondelet, el titular del BID agradeció el reconocimiento. "Hemos tenido el privilegio de trabajar en el Ecuador durante de su gobierno, de una forma quizás nunca vista".

Añadió que en el tiempo que lleva el gobierno del presidente Rafael Correa se completarán montos cercanos a los $ 5.000 millones de créditos con garantía soberana, y cerca de otros $ 800 millones al sector privado, "convirtiendo así a Ecuador en el cuarto país más importante para el BID". 

Moreno mencionó varios de los temas en los que ese organismo ha acompañado al país. Destacó "cómo se acercó el Estado ecuatoriano al ciudadano, a través de la integración de muchos de sus servicios".

"Son cientos de ejemplos en que hemos podido estar al lado, son todos temas que en el banco hemos aprendido al lado de ustedes, que hemos podido traer experiencias de otras partes del mundo, gracias a eso nos sentimos muy contentos de trabajar con su gobierno", sostuvo. 

De su lado, el presidente Correa indicó que "los años de gestión de Moreno coinciden con el cambio de época de América Latina en lo que va del siglo XXI". Dijo que el organismo cambió "sustancialmente bajo su liderazgo" y hoy es la principal fuente de financiamiento multilateral para 26 países de la región.

Recalcó que "el BID mantiene un liderazgo, una verdadera forma de ayudar, no de condicionar". Con este organismo se han ejecutado y concluido 805 proyectos.

Además, el Presidente destacó que la entidad financiera aportó con $ 300 millones para la emergencia del terremoto del 16 de abril pasado.

Antes de la condecoración, el Mandatario mantuvo una reunión con Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, quien participó en el encuentro Hábitat III que se desarrolla hasta este jueves.

Grynspan detalló que el 28 y 29 de octubre se llevará a cabo la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia) bajo el lema Juventud, Emprendimiento y Educación.

En ese marco, la secretaria anunció que se firmará con la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt) una alianza por la movilidad académica de América Latina que se llama Campus Iberoamericano.

"Estamos con los resultados obtenidos, reiteró la secretaria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media