Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleístas instaron a estar atentos a la actuación de los entes legales

Glas ahora está en manos de la Corte de Justicia

José Serrano, presidente de la Asamblea, presentó la moción para autorizar a la CNJ el juicio a Glas.
José Serrano, presidente de la Asamblea, presentó la moción para autorizar a la CNJ el juicio a Glas.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
26 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

En una jornada sin opción al debate, la Asamblea Nacional autorizó este jueves a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el proceso de juicio penal en contra  del segundo mandatario, Jorge Glas, luego de que Miguel Jurado Fabara, juez nacional de la Sala Especializada de lo Penal de la CNJ, encargado de tramitar la causa, enviara (el pasado miércoles) el pedido a la Asamblea.

Esa solicitud tuvo como base los indicios que adjuntó Fiscalía, en donde la fiscal Diana Salazar vincula al Vicepresidente en la investigación por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht. Ahora la CNJ podrá establecer fecha y hora para la audiencia de vinculación penal en contra de Glas.   

El presidente de la Asamblea, José Serrano, fue el primero y finalmente el único en hablar. Allí propuso la siguiente resolución: autorizar el enjuiciamiento penal a Glas y  comunicar dicho acuerdo a Jurado Fabara. “Confiamos en la inocencia del compañero Vicepresidente”.

Debido a que la propuesta tuvo el respaldo de la mayoría se efectuó la votación, en la que 128 legisladores presentes, incluidos los de la oposición, por unanimidad, votaron a favor de la resolución.

Sin embargo, en la sesión que duró 1 hora hubo varios contratiempos, generados principalmente por la oposición, que buscaba debatir el pedido de la CNJ, lo que no ocurrió.

Con gritos e improperios, la oposición interpeló a los miembros de PAIS. “Debate”, decían de manera continua. En cambio los de AP insistían en “votación”.

Debido a los acalorados reclamos fue necesario el ingreso de miembros de la Escolta Legislativa, la cual se ubicó alrededor del podio central para evitar que asambleístas como Ana Galarza (CREO) intentaran acercarse a Serrano.

En su ponencia, el presidente del Legislativo defendió las obras de la Revolución Ciudadana y, sobre todo, la lucha contra la corrupción, por ejemplo, en los casos como la renegociación de la deuda externa.

Debido a los gritos desde la oposición, Serrano les dijo: “Nerviositos por la transparencia”.

Tras la sesión, el Presidente felicitó a PAIS porque “en un acto de transparencia y de consecuencia con el país”, desde hoy, el Vicepresidente podrá defenderse “ante la justicia y no ante un linchamiento mediático”.

“Eso permitirá esclarecer la verdad y le exigimos como ente fiscalizador, al fiscal (Carlos Baca), a los jueces que habiten todas las medidas necesarias para que este proceso no se dilate y se esclarezca a la brevedad posible”.

Afirmó que el debate era innecesario porque “aquí teníamos que autorizar una petición judicial, aquí no teníamos que interpelar al Vicepresidente; aquí no era juicio político, era autorización de la Función Judicial”.

Soledad Buendía, de PAIS, recordó que la ley de la Función Legislativa del procedimiento parlamentario establece que el Presidente de la Asamblea tiene la potestad de la dirección de la sesión. Por lo tanto, dijo, no es el primer caso en que se ha presentado una moción de resolución y el proponente, o sea el Presidente, llama a votación.

“Lo único es que no se ha dado paso al show político, a los insultos y agresiones de una oposición que deja mucho que desear al país y que no puede plantear propuestas”. Reconoció que a pesar de existir criterios diversos en PAIS, accedieron a votar a favor de la autorización.

Para el socialcristiano Luis Fernando Torres, no es normal que se “apruebe algo importante sin debate”. Recordó que el pedido del juez Jurado Fabara tiene varios inconvenientes, ya que habría citado el Código Penal anterior y no el COIP. “No cabe duda de que los presuntos responsables alegarán nulidades”. Afirmó que antes de la sesión presentó una propuesta de resolución, la cual “no fue ni leída en el pleno”.

“En esta resolución no se tipifica el delito sino que se autoriza el enjuiciamiento. Bien podría ocurrir que en la reformulación de cargos, el fiscal encuentre que tal vez pudo haberse cometido, además de la asociación ilícita, (causas como) cohecho y enriquecimiento ilícito.

En cambio  la resolución que se aprobó cierra demasiado el proceso y esto no permitirá que la reformulación de cargos sea para encontrar otros posibles delitos”.   
Guillermo Celi, de la alianza Suma, dijo que ahora toca estar pendiente de la actuación del Fiscal en torno a la formulación y reformulación de cargos.

Cabe recalcar que Jurado Fabara, en su solicitud, indicó que la etapa de instrucción fiscal finaliza el 1 de septiembre, “por lo que (...) la convocatoria a la audiencia de formulación de cargos deberá efectuarse hasta el martes 29 de agosto de 2017”. Anoche se confirmó que la audiencia se realizará en esta fecha, a las 08:30. (I)

-------------------

Gobierno anuncia auditoría para cinco empresas

El Gobierno contratará a una auditora internacional para que examine cinco proyectos hidrocarburíferos que al momento presentan fallas técnicas y operativas, de acuerdo al informe del sector difundido el pasado 15 de agosto por el presidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro del ramo, Carlos Pérez García (foto).

La Refinería de Esmeraldas, la Refinería del Pacífico, la Planta de Licuefacción Bajo Alto, el Poliducto Pascuales-Cuenca, y Monteverde-El Chorrillo son las obras que serán analizadas. Se evaluarán los términos técnicos y financieros de cada una. “Con la auditoría internacional se espera contar con un criterio técnico especializado, que de manera imparcial establezca la situación de los proyectos mencionados”, resaltó el Ministerio de Hidrocarburos en un comunicado.

Los problemas denunciados por las autoridades días atrás revelan complicaciones en el desarrollo u operación de cada obra señalada.

Durante el informe presentado días atrás,  Moreno cuestionó el manejo que se ha dado al sector. “Lo menos que ha habido es una enorme irresponsabilidad”, dijo el Mandatario, tras recorrer las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas y constatar los daños que tienen varias unidades de la planta industrial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media