Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fernando Casado: “Los modelos del sur se han convertido en inspiración para el norte”

El diputado venezolano Darío Vivas (izq), saluda con el académico Fernando Casado (der) antes del foro
El diputado venezolano Darío Vivas (izq), saluda con el académico Fernando Casado (der) antes del foro
Foto: Fernando Sandoval
02 de junio de 2016 - 22:25 - Redacción Web

“Venezuela es la joya de la corona de los procesos de emancipación en América Latina, porque el expresidente Hugo Chávez abrió la línea, que luego fueron adaptadas en cada país. Estos modelos del sur se han convertido en una inspiración para el norte”.

Así describió el académico Fernando Casado, a la situación que vive Venezuela en el foro: ''¿La vuelta al neoliberalismo en Sudamérica? Los retos de Venezuela en un contexto de desestabilización”.

El evento se desarrolló este jueves en el salón 'Jose Mejía Lequerica' en la Asamblea Nacional. Y contó con la participación del diputado Darío Vivas, de Venezuela; la embajadora Carol Delgado; el asambleísta ecuatoriano Eduardo Zambrano, y Francois Houtart, sacerdote y sociólogo de Bélgica.

Casado definió que a la revolución bolivariana en Venezuela se la trata de 'demonizar' en todo momento. Porque esa sería la estrategia para dar un golpe de Estado, y es utilizada por los medios de comunicación y los grupos de oposición en la región. “La revolución significa una amenaza a esos medios, y a los sistemas capitalistas” 

De ahí, que el término 'chavista', también es usado como una acusación y en base a un estereotipo, para generar miedo y rechazo.

En cambio el sociólogo Francois Houtart, expuso que la crisis de Venezuela no ha venido sola, pues parte de un contexto mundial. “Una crisis de los recursos naturales, energética, alimentaria, climática, de la lógica de acumulación del capital, con efectos de concentración monopolista”.

Y que estas crisis “permiten reforzar el proceso de acumulación, dejando a un lado a los más débiles”.

Podemos decir que estamos viviendo “una crisis de civilización, el fin del papel histórico del sistema capitalista”, dijo.

En ese contexto, recordó que el expresidente Hugo Chávez cambió el panorama en Venezuela. “Con las misiones, con el poder comunal, con el ecosocialismo, y la integración latinoamericana anticapitalista”.

Darío Vivas, diputado de Venezuela, instó a buscar una 'solidaridad militante' para defender los procesos en la región.  Y de la misma manera, motivó a defender y consolidar a  la ‘Revolución Bolivariana’, pues en 17 años de su aplicación, vive una ‘guerra permanente’ por parte de los sectores de la oposición.   

La embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, expuso que para  entender lo que sucede en su país, primero hay que considerar un punto: “Venezuela está sobre grandes reservas de Petróleo”.   Y citó al periodista belga Michel Collon con la frase: “Las guerras e intervenciones no comienzan con balas, comienzan con mentiras”. 

Por ello,  recordó el ejemplo de Irak y sus supuestas “armas de destrucción masiva’, para  justificar  una intervención militar de Estados Unidos en el año 2003.

Indicó que la situación que se vive en Venezuela, es un intento de golpe de Estado, por lo que ya existieron antecedentes  de desestabilización en la región y el mundo.   El caso del golpe en Venezuela en el año 2002, -que sacó por 47 horas al expresidente Hugo Chávez, al sabotaje petrolero en 2003, Honduras, Paraguay, Ecuador (2010),  no deben ser olvidados como estrategias de desestabilización  apoyadas desde las potencias extranjeras a gobiernos progresistas. 

Los panelistas concluyeron que el principal reto de Venezuela es defender su proceso en un contexto democrático. 

El foro fue organizado por la Embajada de Venezuela en Ecuador, el Comité Antiimperialista de Solidaridad con Venezuela, y la Casa de los Pueblos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado