Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Conaie rechaza la intervención de EE.UU. en Venezuela

La Conaie rechaza la intervención de EE.UU. en Venezuela
Foto: Referencial | Archivo
06 de abril de 2020 - 21:30 - Redacción Web

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó el lunes 6 de abril de 2020 un pronunciamiento en el cual rechaza los nuevos actos intervencionistas por parte del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, en contra Venezuela, a pesar de la emergencia sanitaria mundial por el covid-19.

El texto, al cual se adhieren el FUT y el Frente Popular, indica que desde Washington, con fines electorales, se ha desplegado una "maquinaria de guerra" contra el país caribeño, empleando 30.000 soldados, 30 buques y 250 aviones y portaviones, omitiendo a la solicitud del alto al fuego en todo el mundo por parte del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La organización indígena puntualiza que la relación entre EE.UU. y Colombia en torno a la lucha contra el narcotráfico en la región, representa tan solo un pretexto para justificar "una posible intervención bélica en contra de Venezuela y su pueblo poniendo en riesgo la paz y la seguridad de ese país, la región y de América".

La Conaie afirma además en el pronunciamiento que los ataques estadounidenses contra Venezuela son una clara demostración de la naturaleza prepotente e inhumana del Gobierno de Trump que intenta alcanzar el control total de la región mediante su práctica habitual belicista.

Así también, el documento insta a diversos organismos internacionales a dejar de ser "simples observadores subordinados del imperialismo mundial", para convertirse, junto a los Gobiernos de América Latina y el mundo, en verdaderos actores del derecho internacional que permitan "frenar todo intento de acción bélica" que socave la paz de un pueblo, su soberanía y derechos humanos.

"No podemos ser cómplices de un genocidio por intereses energéticos de las corporaciones que dominan al Gobierno estadounidense", apunta la Conaie.

Finalmente, el comunicado pide la "unidad de los pueblos originarios y de los trabajadores de América Latina y el mundo" para hacerle frente a los planes hostiles de la administración norteamericana, "reiterando que el principio fundamental de la convivencia entre las Naciones es la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los países". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media