Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cancilleres prevén acordar convenios en innovación tecnológica

Ecuador y Argentina estrechan sus vínculos

La canciller María Fernanda Espinosa se reunió con su homólogo Jorge Faurie, en Buenos Aires.
La canciller María Fernanda Espinosa se reunió con su homólogo Jorge Faurie, en Buenos Aires.
Foto: Cancillería
18 de agosto de 2017 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

“Las relaciones entre Argentina y Ecuador pasan por un momento excelente”. Esa fue la declaración hecha a EL TELÉGRAFO por un viejo funcionario de la Cancillería argentina, que desde hace años recorre los pasillos del Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Buenos Aires.

La habitual cautela diplomática no es una excepción en el gobierno de Mauricio Macri y los diplomáticos son cuidadosos para evaluar los nuevos vínculos bilaterales, tras la asunción de Lenín Moreno.

Pero tanto en la sede de la Cancillería como en la embajada de Ecuador en Buenos Aires se respira un aire de cordialidad, y más después de la visita que la ministra María Fernanda Espinosa hizo a la capital argentina, el lunes y martes pasados.

Nadie en la Casa Rosada, sede de gobierno, dirá que las relaciones bilaterales han dado un impulso con la nueva administración ecuatoriana, ya que los vínculos nunca se enfriaron con la asunción de Macri, más allá de las diferencias ideológicas con Rafael Correa.

Pero es evidente, aunque nadie lo dirá en público, que los funcionarios argentinos se sienten más a gusto con Lenín Moreno, dada la profunda relación que construyeron a lo largo de los años Correa y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), opositora del Gobierno argentino.

“Hay, como siempre, mucha cautela. Nadie dirá absolutamente nada más allá del comunicado oficial”, dijo la fuente de la Cancillería.

La visita de Espinosa sirvió para reafirmar la amistad argentino-ecuatoriana y reforzar las relaciones bilaterales con la mirada puesta en la Unasur.

En concreto, fue una visita de dos días en la que la ministra se reunió con su homólogo Jorge Faurie y participó en el IV Foro Latinoamericano por la Identidad y la Integración, en Buenos Aires.

Estado de relaciones

El comunicado oficial de la Cancillería argentina señaló que “los ministros destacaron la excelente relación bilateral existente, que se ha fortalecido y diversificado en los últimos años, como consecuencia de la cooperación que ambos países se han brindado recíprocamente en distintos ámbitos”.

Además, acordaron la convocatoria del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales a nivel de vicecancilleres para los próximos meses y ratificaron la celebración de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica en la ciudad de Quito en septiembre próximo.

Allí se prevé acordar el Programa de Cooperación 2017-2019, en el que se incluirán proyectos en las áreas de innovación tecnológica y productiva, agroindustria e innovación en la gestión pública, entre otros.

La nota añadió que los cancilleres coincidieron “en trabajar conjuntamente, para incrementar el comercio bilateral que se encuentra por debajo de su potencial histórico” y acordaron “continuar y profundizar la cooperación bilateral en distintos ámbitos”, como el judicial, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Además, ambos ministros suscribieron el Acuerdo sobre Cooperación en materia de Tratados y firmaron un Acuerdo por Canje de Notas que modifica el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior que fue suscrito en 2012.

“Por último -concluyó la nota oficial-, canjearon los instrumentos de ratificación para la entrada en vigor del Convenio para el Cumplimiento de Condenas Penales, suscrito en 2007.

En relación al acuerdo educativo, fuentes de la embajada ecuatoriana en Buenos Aires precisaron que se trató de la ampliación de un tratado firmado en 2012. El convenio extendió hasta 2018 el plazo para que las casas de altos estudios ecuatorianos se adhieran al tratado.

“Solo las carreras y las instituciones que se hayan evaluado son las que entran en el convenio. Lo que se ha hecho es ampliar el plazo para que Ecuador pueda completar ese trabajo”, dijeron las fuentes.

Las universidades interesadas deben someterse al control del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Hasta ahora están incluidas en el programa la Escuela Politécnica Nacional, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad Simón Bolívar, entre otras. (I)

DATOS

En una entrevista a Radio Pública Ecuador, la ministra Espinosa informó la concreción de un convenio para la validación automática de títulos de los jóvenes ecuatorianos que estudian pregrado y posgrado en Argentina.

Actualmente, cerca del 64% de los estudiantes ecuatorianos realiza maestrías, mientras que el 13% se especializa en doctorados en el país del sur.

Otro acuerdo beneficiará a las personas que cumplen condenas. Es un intercambio humanitario, a fin de que los ecuatorianos recluidos en Argentina y viceversa completen la sentencia en sus países de origen.

Por último se firmó un documento para que los acuerdos con Argentina entren en vigencia de manera rápida utilizando los marcos institucionales de cada país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media