Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensor del Pueblo pide la destitución del ministro Juan Carlos Zevallos

Defensor del Pueblo pide la destitución del ministro Juan Carlos Zevallos
Imagen referencial
26 de enero de 2021 - 00:17 - Redacción Quito

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, le solicitó al presidente Lenín Moreno la destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por falta de transparencia y conflicto de intereses en la gestión pública del proceso de vacunación contra el covid-19.

A través de un oficio remitido al mandatario la noche de este lunes 25 de enero de 2021, Carrión argumentó que la administración de Zevallos ha estado empañada por denuncias de irregularidades y entrega de información poco precisa. Su principal crítica fue ante la supuesta vacunación de familiares del ministro en un geriátrico privado de Quito.

En la carta de Carrión se discute que no se ha respetado el protocolo de priorización en el proceso de vacunación de las primeras 8.000 dosis. Las primeras personas que debían recibir la vacuna son los que laboran en la primera línea de atención a la pandemia.

Para la Defensoría del Pueblo es necesario que el cargo de Ministro de Salud lo ocupe alguien “con experiencia y capacidad técnica, que garantice la conducción efectiva de un área tan sensible en estos momentos”.

Lea también: Ministro de Salud confirma que la vacunación se realiza en centros públicos y privados

Zevallos aclaró en horas de la mañana que dentro del Plan Piloto de Vacunación estaba confirmada la inmunización en casas de salud público y privadas. Por eso el domingo asistieron al Hospital de los Valles para aplicar el biológico al personal.

El funcionario de Estado también ha explicado que hay un estado de confidencialidad en la lista de personas que han sido vacunadas, como parte de protocolos internos y de seguridad. Públicamente se desconoce a todos los ciudadanos que recibieron la primera dosis.

Respecto a los comentarios de Carrión sobre los funcionarios públicos que se vacunaron pese a no pertenecer al grupo de primera línea de atención a pacientes con coronavirus, Zevallos aseguró en declaraciones pasadas que habrá sanciones para los que incumplan el protocolo. Un médico ocupacional y la directora de comunicación del Hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social fueron destituidos por vacunarse sin estar en la lista.

Zevallos no se ha pronunciado sobre la supuesta vacunación de su madre en el geriátrico Riveras del Río. El presidente Moreno se encuentra en Estados Unidos, por lo que una respuesta ante lo solicitado por Carrión deberá esperar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media