Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa pide incluir a Lucio Gutiérrez en juicio de repetición

Presidente Correa pide incluir a Lucio Gutiérrez en juicio de repetición
02 de octubre de 2015 - 13:04

El mandatario, Rafael Correa, notificó por escrito a la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitando que se vincule en el juicio de repetición al expresidente Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), por su responsabilidad en la destitución de los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, ocurrida en diciembre de 2004.

De esa manera, el derecho de repetición para recuperar los cerca de $15 millones que destina el Estado para pagar de indemnización a los magistrados destituidos, alcanzará al expresidente, así como a los 52 diputados que con su voto a favor destituyeron a los 27 magistrados de la entonces Corte Suprema de Justicia (hoy denominada Corte Nacional de Justicia) y a los 8 miembros del Tribunal de Garantías Constitucionales (hoy llamada Corte Constitucional).

La convocatoria a esa sesión extraordinaria la efectuó el entonces presidente de la República, Lucio Gutiérrez (PSP), a quien por secundarle, ahora 52 diputados y él mismo se ven abocados a, posiblemente, pagar por el derecho de repetición la suma de $300 mil cada uno, para que el Estado ecuatoriano recupere los cerca de $15 millones que pagó de indemnización por sentencia emitida y notificada al Ecuador el 4 de noviembre de 2013 por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH).

El fallo determinó que con esos magistrados se cometieron actos “inconstitucionales e ilegales”, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez. Se destituyó a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y se instauró lo que después se denominó la “Pichi Corte”, que tuvo como misión de fondo traer de vuelta al ex mandatario Abdalá Bucaram, quien se refugia en Panamá por hechos de corrupción relacionados con la denominada “Mochila escolar”.

Según las actas de la sesión 24-001-IV del Congreso Nacional del 8 de diciembre de 2004, que respondió a la convocatoria efectuada por Lucio, quien los citó bajo el argumento de que se debía “analizar la situación política y jurídica de la Corte Suprema de Justicia”.

El presidente Correa confirmó hoy viernes, tras el evento de lanzamiento que efectuó la PGE del libro “Caso Chevron: Defensa del Ecuador frente al uso indebido del Arbitraje de Inversión”, que el Estado no perderá un solo centavo en el pago de esa indemnización y que todos los responsables deberán cubrirlo por en base al derecho de repetición.

El procurador General del Estado, Diego García, confirmó también que “la notificación de la Presidencia de la República determinando como responsable al exmandatario Lucio Gutiérrez ya fue recibida”.

Añadió que cada ente del Estado que conoce del tema debía identificar a los responsables de aquella destitución de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entre ellas, la Presidencia de la República, pero que aún faltan de otros organismos como la Asamblea Nacional. “Lucio sería parte de esa demanda de repetición”, indicó.

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis mera, afirmó también este día viernes que al mandatario Correa ha establecido responsabilidades contra Lucio Gutiérrez, por lo que ha solicitado que se ejerza contra él también el derecho de repetición, lo cual deberá hacerlo la PGE conforme lo estipula la Ley.

“El presidente Correa ha vinculado al expresidente Gutiérrez en el tema de la destitución ilegal, inconstitucional e infame de exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque él convocó a la sesión extraordinaria del Congreso Nacional y mandó a la Policía a desalojar a los magistrados en 2004, tenemos pruebas de ello”, indicó Mera.

Además, descartó que se trate de una tema político, pues destacó: No es que nosotros estamos esperando la oportunidad para hacer revancha política, ya que este es un tema jurídico que se ventiló durante un buen tiempo en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, concluyó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media