Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conaie entregará propuestas el próximo 4 de julio al Gobierno y la Asamblea

Conaie entregará propuestas el próximo 4 de julio al Gobierno y la Asamblea
Foto: EL TELÉGRAFO
12 de junio de 2017 - 12:36 - Redacción Política

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) alista una serie de propuestas para entregar al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional, el próximo 4 de julio.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, dijo que entre los cinco puntos que analizan están la democracia y derechos humanos; cambio de modelo económico; sentar bases a la construcción del estado plurinacional; fiscalización, planificación y descentralización y combatir la corrupción.

Herrera indicó que estos planteamientos seguirán siendo trabajados. La Conaie también ratificó a los integrantes de la Comisión Anticorrupción, que fue creada por las organizaciones sociales. "Se exige a través de las instancias correspondientes que se dé el paradero de los peces gordos en el caso Odebrecht y otros", dijo el dirigente.

Las reformas y reglamentos a la leyes de Aguas y Semillas, también, serían algunos de los planteamientos de la Conaie. Pero como paso previo, la organización demandó y exigió la respuesta inmediata sobre el pedido de amnistía e indulto a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo. La organización se reunió el pasado 10 de junio, en Pastaza, durante una asamblea extraordinaria.

Con base a la voluntad política del presidente Lenín Moreno, esperan que hasta fines de este mes se dé una respuesta sobre el pedido de amnistía a 177 personas y 20 ciudadanos para el indulto por parte del Legislativo y Ejecutivo. La Confederación plantea que la solución sea de manera grupal y no de forma individual.

Pero en el caso de que no haya resultados,"tomaremos varias medidas de lucha para mantener la unidad", indicó Herrera.

Katy Betancourt, dirigente de la Conaie, manifestó que esas propuestas no fueron tomadas en cuenta en la gestión del expresidente Rafael Correa. "Nosotros no queremos la conflictividad social, queremos que se resuelvan los temas fundamentales hacia la construcción del Estado plurinacional".

La organización tendrá un congreso interno el próximo 24 y 26 de agosto, en Zamora Chinchipe. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media