Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia y Ecuador implementarán plataforma migratoria

Los presidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos, firmaron la Declaración Conjunta.
Los presidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos, firmaron la Declaración Conjunta.
Foto: Presidencia de Ecuador
15 de febrero de 2018 - 16:21 - Redacción Web

Los gobiernos de Ecuador y Colombia firmaron este jueves acuerdos en torno a temas de seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales; y asuntos aconómicos y comerciales.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos explicó que se ha cumplido el 75% de los compromisos del plan de acción que se estableció en 2017 y, lo que falta, está en ejecución. Además, se establecieron más de 80 compromisos adicionales y un plan de acción para este año.

Uno de los acuerdos firmados hoy es aquel con el que las dos naciones buscan "formalizar la plataforma destinada al fortalecimiento del control migratorio entre los países". 

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 586 kilómetros en donde residen unos tres millones de personas.

El convenio, denominado "Acuerdo interinstitucional sobre la implementación de la plataforma de consulta migratoria", fue firmado por el director de migración Colombia, Christian Krüger, y el ministro del Interior de Ecuador, César Navas.

La plataforma permitirá a los dos Estados compartir información y alertas migratorias, además que facilitará los flujos de personas entre los dos países.

La medida hará posible que los dos países puedan, por medio de la llamada Plataforma MIGCE, consultar "de manera automática" el registro de órdenes de captura así como de prohibición de salida del país.

El acuerdo establece que este proceso "no podrá conllevar en ningún caso demoras o un trato discriminatorio o la imposición de nuevos requisitos o procedimientos migratorios". 

La implementación se realizará "de manera progresiva sobre la base del principio de reciprocidad".

Se establece en el documento suscrito que "las partes velarán por la estricta reserva, protección y confidencialidad de la información consultada".

Al respecto, se señala que los datos serán utilizados "únicamente para orientar y apoyar aspectos propio de la gestión y competencia de la autoridades migratorias y no podrá ser divulgada o entregada a terceros Estados ni terceras personas u entidades".

Por otra parte, los dos gobiernos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un memorando de entendimiento para determinar la administración del Fondo Binacional.

Este fue firmado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, su par de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y por Rafael de la Cruz, Gerente del Departamento de Países Andinos del BID.

El Fondo Binacional ejecutará proyectos en la zona de frontera, en las líneas de trabajo del Gabinete. 

Otro de los acuerdos firmados señala que los ciudadanos ecuatorianos tendrán atención sanitaria de urgencia en todo el territorio de Colombia. Hasta ahora se limitaba a la zona fronteriza. 

La medida implica, en concreto, que las instituciones públicas colombianas prestadoras de servicios de salud asistirán a los ciudadanos de Ecuador y "ampliará gradualmente la cobertura de servicios con una perspectiva de atención integral de salud, garantizando la vacunación y los controles prenatales, en una primera etapa".

En el capítulo económico y comercial, ambos países acordaron la admisibilidad de siete productos agropecuarios ecuatorianos: pitahaya, tomate de árbol, flor cortada de brodea, semillas de maíz, sacha inchi, flor cortada de lirio y bovinos para reproducción y lidia.

Lo follajes de cocculos, liriope y flor cortada de hortensia serán los productos colombianos beneficiados. En todos los casos, dispondrán del acceso preferencial previsto a nivel de la Comunidad Andina.

Ecuador y Colombia expresan, además, el interés en "la admisibilidad sanitaria y fitosanitaria para sandía y lechuga de interés de Ecuador; y porcinos de reproducción, productos y subproductos, carne bovina y piel salada bovina, de interés de Colombia, así como la cooperación entre agencias sanitarias de ambos países para el mejoramiento conjunto del estatus sanitario y fitosanitario.

La declaración incluye el "total compromiso" de Ecuador con el proceso de paz y reconciliación en Colombia".

Por su parte, el Gobierno colombiano resalta el proceso democrático y los resultados alcanzados a través de la consulta popular y el referéndum del 4 de febrero.

También se reiteró la voluntad de impulsar la norma para reducir y eliminar las tarifas de roaming internacional entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Así mismo, se apostó por la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad.

En materia ambiental, los dos Estados continuarán con la estrategia de control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre; y se da un nuevo impulso a las propuestas de protección de la Amazonía, incluida la Iniciativa Amazónica ecuatoriana. 

En este Gabinete participaron funcionarios de 15 ministerios y autoridades nacionales de Colombia, así como de 23 ministerios y secretarías de Ecuador. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media