Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La aprobación del Código de la Salud se diluye sin mayoría

La mayoría de legisladores no acudió al pleno para la votación del Código; luego la sesión fue suspendida.
La mayoría de legisladores no acudió al pleno para la votación del Código; luego la sesión fue suspendida.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
09 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La mayoría de sillas del pleno de la Asamblea estaban vacías a las 10:45. A esa hora la noticia de que no se llegó a un consenso para aprobar el Código de la Salud se confirmaba con la decisión del presidente, César Litardo, de suspender la reunión.

El Código de la Salud es parte de un paquete de normas que Litardo y la mayoría legislativa calificaron como prioritarias. Sin embargo, Alianza PAIS, CREO y las bancadas de Integración Nacional y Acción Democrática no consolidaron los votos para dar paso a la vigencia de la norma.  

El martes 6 de agosto de 2019, Litardo convocó a los jefes de bancada para afinar el texto del Código. El encuentro presuntamente dejó un acuerdo sobre los artículos que eran considerados polémicos.

Entre ellos la conformación del Sistema Nacional de Salud, las sanciones administrativas a los médicos, el uso medicinal de la marihuana, la creación de la figura legal del vientre de alquiler y la prohibición para que se practiquen operaciones de cambio de sexo a los niños.

Litardo confiaba en que la reunión terminara con todas las dudas y convocó inmediatamente a la votación prevista para este jueves 8 de agosto de 2019 a las 10:35.

Sin embargo, el bloque del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG) fue el primero en advertir que no daría sus votos para aprobar el Código. Esa posición fue confirmada por su líder Jaime Nebot la noche previa a la sesión.

Para la asambleísta de ese partido, Cristina Reyes, la responsabilidad no fue de PSC-MG, sino que no había los votos.

El bloque de CREO tampoco tenía una posición firme, aunque Guillermo Lasso anticipó que tendrían libertad para tomar una decisión. Casos como el de Héctor Yépez evidenciaban que no existía un acuerdo. Incluso en la bancada de Alianza PAIS no había una posición consolidada.

Por eso Litardo sostuvo que aún hay algunos temas que discutir y que fue mejor suspender la sesión para no poner en riesgo el Código. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media