Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería ecuatoriana rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte

Cancillería ecuatoriana rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
Foto: AFP
07 de septiembre de 2017 - 19:31 - Redacción Web

El Gobierno del Ecuador rechazó la utilización de armas de destrucción masiva por parte de Corea del Norte y apoyó la adopción del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

Según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, el país "condena el desarrollo y el uso de armas de destrucción masiva" y sostiene además que la única garantía efectiva "es su total eliminación y prohibición".

Asimismo, en el documento el cuerpo diplomárico manifesta su preocupación por la escalada armamentística en la península coreana, exhorta a todos los Estados a adherirse al TPAN y reitera su "llamado a la contención" de las partes involucradas para frenar la realización de ejercicios militares que incluye el lanzamiento de ojivas nucleares.

A continuación el comunicado oficial de la Cancillería de Ecuador: 

El Gobierno del Ecuador expresa su rechazo por el anuncio de la República Popular Democrática de Corea de haber realizado el 3 de septiembre del año en curso un nuevo ensayo nuclear. Dicha acción supone una violación de las normas internacionales sobre prohibición, eliminación y no proliferación de las armas nucleares y de sus sistemas vectores, lo cual constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

El Gobierno del Ecuador, desde su vocación de paz y en consonancia con su mandato constitucional, condena el desarrollo y el uso de armas de destrucción masiva y en ese sentido apoyó la adopción del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares.

El Ecuador está convencido que la única garantía efectiva contra el empleo o la amenaza del uso de las armas nucleares es su total eliminación y prohibición.

Asimismo, el Gobierno del Ecuador exhorta a todos los Estados a adherirse a los instrumentos multilaterales relevantes en la materia, lo que incluye el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares.

A la vez expresa preocupación por la escalada armamentística que estaría sucediendo en la península coreana, evidente a través de la realización de ejercicios militares que incluye el lanzamiento de misiles balísticos capaces de portar armas nucleares. Ante el riesgo de desestabilización de la península coreana, el Gobierno del Ecuador reitera su llamado a la contención a todos los Estados involucrados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media