Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asesores de expresidente y vocal de la Judicatura, vinculados en caso Independencia Judicial

La audiencia tuvo lugar en la Corte Nacional de Justicia.
La audiencia tuvo lugar en la Corte Nacional de Justicia.
Foto: Fiscalía.
05 de abril de 2024 - 06:52 - Daniel Romero

Seis personas más fueron vinculadas al caso Independencia Judicial. La Fiscalía informó que se trata de personas que, a la fecha del delito que se investiga eran funcionarios del Consejo de la Judicatura. En este caso ya se han procesado a dos vocales de la Judicatura y al expresidente de la entidad, Wilman Terán.  

“En la formulación de cargos –con base en 39 elementos de convicción–, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, señaló que los seis nuevos involucrados –también funcionarios del CJ a la fecha de los hechos– habrían participado en calidad de presuntos cómplices”, informó el Ministerio Público.

La Fiscalía solicitó que se dicte la prohibición de salida del país, presentación periódica y uso de dispositivo electrónico de vigilancia. La Jueza a cargo de la causa acogió el pedido. Los procesados deberán presentarse el primer día laborable de cada semana en la Corte Nacional de Justicia.

También se aceptó la solicitud de retención de cuentas de ahorros, corrientes, pólizas e inversiones por 9.000 dólares (para cada uno de los procesados); y la prohibición de enajenar y de transferir bienes muebles e inmuebles.

Tras esta vinculación ahora hay 30 días más para la instrucción fiscal.

El fiscal subrogante, Wilson Toainga, explicó que el 10 de mayo de 2023, los funcionarios Marcela V. (ya procesada) y Javier A. fueron convocados a una reunión en la Presidencia del Consejo de la Judicatura con Wilman T.

En ese encuentro también estuvieron sus asesores Santiago Paúl C. C. y Milton Fabricio H. M. En dicho encuentro dispusieron “elaborar un proyecto de medida preventiva de suspensión en contra del juez nacional Walter Macías”.

De acuerdo con la Fiscalía, para mantener la reserva de las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo, habrían dejado incomunicados a los funcionarios encargados de armar dicho informe.

“Una vez acabado el proyecto de medida preventiva de suspensión contra el mencionado Juez, Wilman T. y los asesores de Maribel B. –Milton José A. H y Jéssica Carolina Ch. Q.– habrían hecho las correcciones al documento, junto con Álex A. y Marcela J”.

Toainga planteó como conclusión que existió una articulación interna en el Consejo de la Judicatura, “orquestada desde las máximas autoridades y facilitada dolosamente por sus funcionarios inferiores para direccionar las providencias que se emitían, con el objetivo de destituir al juez nacional Walter Macías”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media