Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La demanda del uso de transferencias bancarias creció por la falta del circulante

Venezuela cuenta con billetes de más alta denominación

Venezolanos hacen largas filas para cambiar el billete de 100 bolívares por las nuevas monedas.
Venezolanos hacen largas filas para cambiar el billete de 100 bolívares por las nuevas monedas.
Foto: AFP
16 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

Desde ayer, Venezuela cuenta con un nuevo cono monetario (conjunto de monedas que pertenecen a una misma emisión, integrada por todas las piezas de distinto valor). El presidente Nicolás Maduro indicó que esta medida está dirigida a golpear las mafias colombianas del contrabando que extraían los billetes de 100 bolívares (hasta la semana pasada, el de más alta nominación).

El nuevo cono está conformado por billetes de nueva denominación de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares (Bs). Asimismo circularán monedas de 10, 50 y 100, esta última reemplazará al billete  que salió del mercado gracias al contrabando internacional.

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), indicó que este cono hará más eficiente el sistema de pagos; facilitar transacciones comerciales y minimizar los costos de producción, reposición y traslado de especies.

Merentes también anunció que el ‘proceso de canje’ de billetes de 100 bolívares se extenderá por 10 días una vez culminado el plazo de 72 horas (ayer) que dio el Presidente para sacar de circulación estas piezas mediante depósitos bancarios.

Pero mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) aseguró estar listo para el cambio, analistas económicos como Asdrúbal Oliveros advirtieron que la entrega a los bancos del nuevo cono monetario sufrió retrasos que harían imposible responder a la demanda de transacciones en efectivo, en un país con una inflación estimada de tres dígitos.

Tratando de salvar su dinero, desde el martes, los venezolanos se han agolpado en enormes colas en las puertas de agencias bancarias en todo el país.

Y si las nuevas monedas y el billete de 500 no estuvieran listos en la cantidad que se requiere, Oliveros prevé “una parálisis en los comercios pequeños y el comercio informal”, dependientes del movimiento de efectivo. “Con la salida de los billetes de 100, tú no tienes suficientes billetes para el volumen de transacciones del comercio en un contexto de alta inflación”, expresó el especialista.

El expresidente de la Federación Nacional de Economistas, Jorge Rodríguez, detalló a EL TELÉGRAFO que cuando la inflación hace que el valor del dinero se multiplique en más de 1.000% es evidente que cualquier Estado tenga la necesidad de modificar el valor de la moneda circulante para evitar el recargo de billetes.

El canje se extiende por 10 días

Alegando que la medida buscaba combatir mafias de contrabando fronterizo especialmente en Colombia con papel moneda venezolano, Maduro dio un plazo de 3 días que venció el jueves (ayer) para depositar y canjear en agencias bancarias los billetes de 100.

A partir de hoy, solo se podrá canjear el billete en las dos sedes del BCV y en bancos certificados por el gobierno.

El mandatario, además, ordenó cerrar temporalmente las fronteras con Colombia y Brasil para evitar que esos billetes supuestamente acaparados en el exterior puedan reingresar al país. Venezuela comparte la frontera también con Guayana.

Ante las dudas sobre la capacidad de los bancos de responder a la demanda, los devaluados billetes de 10, 20 o 50 son valorados como oro y los comerciantes y proveedores de servicios restringen operaciones en efectivo.

Una de las principales líneas de taxis de la capital, Caracas, por ejemplo, dejó de aceptar circulante en efectivo temporalmente. Sus clientes deben hacer una transacción bancaria por internet, enviar el recibo electrónico por e-mail y, solo entonces, esperar a que les envíen una unidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media