Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 6 mujeres han sido ejecutadas por el ei

Una soldado se sacrifica para frenar ataque de yihadistas

Los ataques vía aérea para evitar el ingreso de los fundamentalistas de Estado Islámico mantienen a la ciudad de Kobani cubierta de humo por las detonaciones. Foto: AFP.
Los ataques vía aérea para evitar el ingreso de los fundamentalistas de Estado Islámico mantienen a la ciudad de Kobani cubierta de humo por las detonaciones. Foto: AFP.
10 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción y Agencias

Una joven soldado de 20 años, madre de 2 niños y oficial de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPJ), frenó el avance de un grupo de fundamentalistas de Estado Islámico (EI) al activar una granada que llevaba.

El acto heroico de Deilar Kanj Khamis, aunque la conocían por su nombre de guerra, Arin Mirkan, ha recibido homenaje, algunos se produjeron a través de la red social Twitter. De hecho, el hashtag #ArinMirkan reportó mucho movimiento en las últimas horas tras conocer la noticia heroica.

Rami Abdurrahman, fundador y director del Observatorio sirio para los Derechos Humanos, declaró  que todavía no se confirma el número exacto de militantes de EI que fallecieron tras la acción de Mirkan, pero se estima que fueron más de 10.

En Kobani, ciudad del norte de Siria y escenario de los últimos enfrentamientos, al menos 186.000 personas de la etnia kurda han huido hacia la frontera turca tras el avance de las tropas islamitas, que todavía no han sido completamente detenidas por las acciones lideradas por Estados Unidos.  

Ayer se conoció que el grupo yihadista Estado Islámico  ha ejecutado a tiros, y por razones desconocidas, a 6 mujeres, entre ellas 2 médicas, en la ciudad iraquí de Mosul.

El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, Mohamed Ibrahim al Bayati, denunció que las mujeres fueron asesinadas en uno de los cuarteles del EI, usado habitualmente para perpetrar estas atrocidades contra todo lo que se opone a su ideología.

Desde junio pasado el EI controla Mosul y otras zonas del norte del país, y proclamó un califato en Irak y Siria, donde impuso una interpretación radical de la ley islámica. Otra de las víctimas en manos de los yihadistas es Iman Yunes, quien fue secuestrada, junto a su marido, hace 2 meses.  Yunes fue candidata a las elecciones parlamentarias celebradas en abril de este año y miembro de la Asamblea Nacional iraquí en 2004. El grupo extremista ha ejecutado a varios políticos y activistas en Tel Afar (noroeste de Irak) en las últimas semanas y mantiene de forma constante ataques para tomar otras ciudades de Irak.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de EE.UU. inició ayer la reunión ministerial de los 74 países de la coalición internacional que combate al Estado Islámico en Siria e Irak. Pidió a sus socios seguir presionando en esta región.

Social media