Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los kurdos y yihadistas luchan a muerte en Siria

Los kurdos y yihadistas luchan a muerte en Siria
14 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Miles de civiles continúan atrapados entre el fuego cruzado en la localidad siria Al Baguz.

Esto dificulta el avance de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), alianza liderada por kurdos, que combate al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que opone una fuerte resistencia.

El sábado pasado, las FDS, apoyadas por tropas de Estados Unidos, iniciaron una ofensiva para expulsar al EI de Al Baguz, la última zona  bajo su control en la provincia Deir Ezzor, en el este de Siria. Según las FDS, el avance es lento.

“Nuestras fuerzas hacen progresos militares en el terreno en Baguz y sus alrededores, pero la confrontación es muy fuerte por parte de EI”, explicó Mustapha Bali, portavoz de las FDS.

“La mayoría de los combatientes de Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico), especialmente los extranjeros, tienen experiencias de batalla en Chechenia y Afganistán”, indicó Bali.

Destacó que el grupo terrorista lucha por su último bastión y “no tiene muchas opciones: o mueren o se rinden”, aseveró Bali.

Los kurdos elevan a 600 el número de yihadistas atrincherados en Al Baguz.

“El bombardeo es inimaginable, corríamos de un lugar a otro”, declaró Hala Hassan a la cadena Al Jazeera. Esta superviviente aseguró que quedan combatientes de todas las nacionalidades.  

Desde las FSD afirman que “los yihadistas, la mayoría, son extranjeros. Iraquíes, europeos y muchos turcos… escuchamos sus conversaciones por radio y ofrecen una resistencia feroz”.

Situación de refugiados
La situación en los campamentos que albergan a los refugiados que huyeron de la zona controlada por el EI, es difícil por la falta de ayuda humanitaria internacional.

“No hay comida, nos alimentábamos de hierba, como las ovejas”, relató Hassan.

Más de 1.500 personas abandonaron Al Baguz en las últimas 48 horas, pero aún hay miles dentro y en los alrededores de la localidad, según activistas locales.

Un comandante del Consejo Militar de Deir Ezzor, cuya formación pertenece a las FSD, explicó que miles de civiles están atrapados en la ciudad. Esto se debe a que las minas plantadas por el EI les impiden escapar hacia zonas controladas por los kurdos.

La fuente señaló que salió un grupo de civiles hacia las montañas situadas al noreste del pueblo y ayer esperaban que otros grupos los acompañaran.

Según el comandante, el Ejército sirio disparó con artillería desde Al Bukamal contra “decenas de civiles que escaparon hacia el río Éufrates”.

El Gobierno sirio controla la ribera occidental, ubicada en la provincia de Deir Ezzor, fronteriza con Irak.

La fuente señaló que hay “intensos choques” entre sus unidades y el EI en Al Baguz y que sus milicianos cuentan con la cobertura aérea de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

“Nuestras fuerzas hicieron un ligero avance en el frente de Safavna, en el noroeste de Al Baguz”, explicó, y justificó ese progreso “lento” por “las minas y francotiradores que están en el perímetro”.

Los yihadistas todavía controlan Al Baguz y Al Baguz al Fauqani (Baguz de Arriba), tras perder la mayor parte de los territorios que dominaban en el este, noreste y sur de Siria a raíz de las ofensivas de las FDS y del Ejército gubernamental.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 417 civiles perdieron la vida desde el pasado 10 de septiembre en bombardeos contra reductos del EI. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media