Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tillerson revisa plan antidrogas en Colombia

El secretario de Estado, Rex Tillerson, durante una conferencia.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, durante una conferencia.
Foto: AFP
07 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción internacionales

La crisis en Venezuela, las drogas, el comercio y la implementación de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán los temas que abordará el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, durante su visita en Colombia.

Aunque el alto funcionario estadounidense, que llegó la tarde de ayer a Bogotá, arrancó con halagos su gira por América Latina al catalogar a Colombia como uno de los aliados y prometiendo respaldo a la implementación de los acuerdos de paz, su visita fue empañada por declaraciones del presidente Donald Trump.

El mandatario sentenció la semana pasada que los países productores de drogas “no eran amigos de EE.UU.” y amenazó con eliminar las asistencias si no mejoran.  

Sergio Gómez Maseri, destacó en su publicación en el diario El Tiempo, que durante la visita de Tillerson se espera también que el gobierno colombiano busque apoyo de EE.UU. para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que se den los retoques finales para el diálogo de alto nivel entre los dos países previsto para marzo en Cartagena.

La semana pasada, durante el discurso de Tillerson en Texas, el diplomático anunció que la administración republicana seguirá respaldando la implementación de los acuerdos de paz con las FARC.

En este marco, el secretario de Estado sostuvo que ese proceso está estancado y que sería uno de los temas para tratar con el presidente colombiano Juan Manuel Santos durante su estadía.

Sin embargo, el Tiempo destacó en su publicación que aún no es claro qué tan contundente es el apoyo, pues el año pasado Trump pidió reducir la ayuda en el 35%. Ese ‘recorte’ no se materializó, pues el Congreso de EE.UU. no ha aprobado un presupuesto para este año.

Por otra parte, Washington dejó claro que les incomoda algunos aspectos de los acuerdos de paz, entre ellos los que impiden la extradición de miembros de las FARC que son solicitados por la justicia de EE.UU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media