Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia y China vetan extensión de ayuda transfronteriza a Siria

Rusia y China vetan extensión de ayuda transfronteriza a Siria
10 de julio de 2020 - 15:45 - Agencia Deutsche Welle

Rusia y China vetaron este viernes 10 de julio de 2020 una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para prolongar la ayuda humanitaria transfronteriza a Siria, a horas de que la autorización vigente llegue a su fin en el país en guerra.

Según diplomáticos, el texto presentado al Consejo por Alemania y Bélgica obtuvo los votos a favor de 13 de los 15 países del grupo, pero fue rechazado por el veto de Moscú y Pekín, el segundo que imponen en tres días.

La resolución aboga por mantener abiertos los dos cruces transfronterizos de Bab al Salam y Bab al Hawa, que son gestionado por Naciones Unidas. Sin embargo, Rusia propone que solo se mantenga abierto uno de ellos y, el miércoles pasado, presentó una contrapropuesta en este sentido que solo logró cuatro votos a favor.

Millones de personas dependen de las operaciones humanitarias

De no aprobarse este texto podrían paralizarse estas operaciones humanitarias de las que dependen millones de personas, principalmente en el norte del país, según Naciones Unidas.

"Hay millones de personas que tienen una necesidad extrema de ayuda en Siria a través de las líneas transfronterizas", aseguraron Alemania y Bélgica en un comunicado difundido tras conocerse el resultado de la votación.

Ambos países mantienen que su propuesta, apoyada por la gran mayoría de los miembros del consejo, está "exclusivamente basada en las necesidades humanitarias sobre el terreno y contaba con un apoyo abrumador de los miembros del Consejo".

"Sin embargo, Rusia y China han elegido vetar este acercamiento puramente humanitario. Lamentamos profundamente esta decisión", asegura la nota, en la que ambos países insisten en su compromiso de defender la "extensión de la base jurídica que sustenta la asistencia transfronteriza" y en el que también llamaron a los miembros del Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades con la Carta de Naciones Unidas y con el pueblo sirio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media