Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 50% de la población considera que los hombres son mejores políticos que las mujeres, según la ONU

Un estudio detectó que, aproximadamente, 9 de cada 10 personas en el mundo (hombres y mujeres) mantiene un sesgo contra el género femenino.
Un estudio detectó que, aproximadamente, 9 de cada 10 personas en el mundo (hombres y mujeres) mantiene un sesgo contra el género femenino.
Foto: Archivo Web
13 de junio de 2023 - 17:57 - Redacción Web

Los sesgos de género en distintos ámbitos no han disminuido en la última década. Así lo revela un reciente estudio compartido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a partir de los últimos datos de la Encuesta Mundial de Valores (EMV). Esta determinó la falta de avances en la superación de los prejuicios contra las mujeres en 10 años.

El nuevo Índice de Normas Sociales de Género (GSNI por sus siglas en inglés) detectó que, aproximadamente, 9 de cada 10 personas en el mundo (hombres y mujeres) mantiene un sesgo contra el género femenino. La mitad de la población global todavía cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, y más del 40 % opina que los hombres son mejores ejecutivos empresariales.

Pero el estudio no solo abordó temas profesionales, también determinó preocupantes cifras con respecto a violencia de género. “Un alarmante 25 % de la población cree que está justificado que un marido le pegue a su esposa”, señaló el PNUD.

Estos sesgos son tangibles en la falta de representación de las mujeres en posiciones de liderazgo. En promedio, el porcentaje de mujeres que ocupan la jefatura de Estado o de gobierno se ha mantenido sin mayores cambios, alrededor del 10 %, desde 1995. Además, en el mercado de trabajo las mujeres ocupan menos de la tercera parte de los cargos directivos.

Actualmente, las mujeres tienen más formación y habilidades que nunca. Sin embargo, en los 59 países en que cuentan con un mayor nivel educativo que los hombres, la brecha media en los ingresos sigue siendo un 39 % superior para ellos, destacó la organización.

A pesar de ello, los datos indican que un cambio sí es posible. Entre los 38 países con datos comparables en el tiempo, 27 experimentaron un el aumento en la proporción de personas sin sesgo en ninguno de los indicadores.

Para lograrlo, el estudio sugiere invertir en medidas Estatales que promuevan la igualdad de las mujeres en la participación política, el desarrollo de mecanismos de aseguramiento como el refuerzo de los sistemas sociales de protección y cuidado; y la estimulación de intervenciones innovadoras que puedan ser particularmente efectivas a la hora de hacer frente a las normas sociales dañinas, las actitudes patriarcales, y los estereotipos de género.

Asimismo, el informe recomienda abordar de manera directa las normas sociales mediante una educación que contribuya a transformar las actitudes de las personas, y de políticas y cambios legislativos que reconozcan los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media