Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Régimen cubano niega la entrada de la activista Anamely Ramos

Régimen cubano niega la entrada de la activista Anamely Ramos
Anamely Ramos
16 de febrero de 2022 - 12:15 - Redacción Web

La artista y activista cubana Anamely Ramos anunció en sus redes sociales que se ha visto impedida de regresar a su tierra natal debido a un comunicado de la aerolínea. Ramos había viajado a México por una beca de estudios. Una vez terminada llegó a Estados Unidos para abordar el retorno a la isla. En una conexión por Facebook Live mencionó: "yo vine hoy a American Airlines porque tengo un pasaje para Cuba, y la aerolínea me ha dicho que Cuba mandó un mensaje diciendo que yo no puedo entrar a mi país".

Además, explicó que esta acción por parte de American Airlines violaba sus derechos y la ponían en una situación migratoria delicada. "Independientemente del acuerdo que la compañía tenga con el Gobierno de Cuba, yo soy residente cubana, no tengo residencia en un ningún otro país, y solo tengo una visa de turismo de una sola entrada. Si ellos no me dejan entrar a mi país, ellos están contribuyendo a que me quede ilegal aquí en Estados Unidos" aclaró la artista.

Diversos artistas, amigos y OMS apoyaron a Ramos criticando el gobierno cubano al negar la entrada a uno de sus ciudadanos.  Juan Pappier, investigador, responsable de la división de las Américas de Human Rights Watch habló sobre este caso. Dijo, "regresar al país de origen es un DDHH. Cuba es de los cubanos, no del régimen".

Según la ONG Prisoners Defenders el artículo 24.1 de la Ley 1.312 de Inmigración de Cuba contempla el impedir la entrada a cualquier ciudadano que se considere indeseable. Esto ocurre con cualquier persona considerada desertora, declarándola como emigrado con una prohibición de ingreso a territorio cubano por ocho años.

Momentos antes de emprender su regreso a la isla caribeña, dijo al medio Diario de Cuba que temía volver a su tierra natal y que esto ocurre con varios de sus compatriotas en el exterior. "Yo salí de Cuba para estudiar y nunca he concebido no regresar, y básicamente regreso por eso. Ante todo, porque soy cubana, porque nunca he pensado dejar definitivamente mi país y porque creo que las decisiones que deba tomar en mi vida deben ser mías, y no deban estar guiadas por la coacción de un régimen", mencionó.

Ramos es miembro del Movimiento San Isidro (MSI), una organización que busca y promueve una sociedad a futuro con valores democráticos para promover la libertad y la cultura. Ella se encontraba en México por una beca estudiantil cuando su pareja Maykel Castillo, 'el Osorbo', fue detenido por el régimen cubano. Castillo, autor del tema 'Patria y vida' se encuentra encarcelado desde mayo del 2021.

Otro de sus compañeros, Luis Manuel Otero Alcántara (también miembro del MSI), fue detenido al participar en las protestas el pasado 11 de julio de 2021. Actualmente, Alcántara se encuentra en una huelga de hambre lo que le provocó daños en su salud, según un informe del MSI.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media