Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Médicos británicos rechazan reforma laboral

Médicos británicos rechazan reforma laboral
11 de febrero de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres, Reino Unido

El Reino Unido registró ayer su segunda huelga de médicos en 40 años, convocada en rechazo a las nuevas condiciones laborales que quiere implementar el Gobierno de David Cameron, las cuales disminuirán los sueldos e incrementarán los turnos de los profesionales.

La medida de fuerza, la segunda de este tipo en menos de un mes, afecta principalmente a los médicos juniors o en formación de Inglaterra, quienes denuncian que el plan oficial de salud pone en peligro la vida de miles de pacientes.

En la actualidad el Servicio Nacional de Salud cuenta con  50.000 médicos juniors, cifra que representa algo más de la mitad de los que trabajan en ese organismo público. Como consecuencia de la huelga de ayer, debieron ser canceladas unas 3.000 intervenciones quirúrgicas no urgentes -cerca de una de cada 10 en el país-, ya que los médicos en formación solo atendieron a pacientes en los servicios de urgencias.

Los 2 paros médicos de este año son los primeros desde 1975 en el Reino Unido y dan cuenta de una importante precarización para el sector sanitario.

Los médicos británicos en formación deberán trabajar durante los 7 días de la semana y, aunque la modificación conllevará un aumento de sueldo de hasta el 15%, algunas de esas horas no serán pagadas de forma extraordinaria.

En la actualidad un médico residente y en formación gana anualmente 22.636 libras esterlinas al año ($ 32.800), aunque esa cifra puede aumentar a 68.000 libras o más ($ 100.000) al sumarse años de experiencia y especialización.

Sin embargo, el sindicato de médicos y profesionales de la salud, la Asociación Médica Británica (BMA), asegura que las nuevas condiciones laborales no protegen a estos profesionales de largas jornadas laborales. (I)

La atención en  los hospitales está en riesgo

En caso de no resolverse la disputa en curso, los médicos juniors amenazaron con convocar a más huelgas para las próximas semanas, poniendo en peligro la atención a pacientes tanto en hospitales como en centros de salud del país.

Por su parte, el opositor Partido Laborista escribió esta semana una misiva al ministro de Salud, el conservador Jeremy Hunt, para exigirle que llegue a un acuerdo con los médicos en formación y evite de ese modo más huelgas. (I)

Contenido externo patrocinado