Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A pedido de las empresas, Senado de Brasil convierte en ley la flexibilización laboral

Senadoras de la oposición ocuparon la mesa del Senado en protesta contra la votación de la ley. El presidente del Senado ordenó apagar las luces.
Senadoras de la oposición ocuparon la mesa del Senado en protesta contra la votación de la ley. El presidente del Senado ordenó apagar las luces.
Foto: AFP
11 de julio de 2017 - 20:00 - Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil

Tras una sesión escandalosa, el Senado brasileño aprobó el martes una reforma histórica, la flexibilización de las leyes laborales que regían desde 1943, que le otorga mayores poderes a las empresas y reducen la de los sindicatos, en una victoria política de la coalición de centroderecha que gobierna junto con Michel Temer desde el año pasado.

La votación fue de 50 a 26 y 1 abstención, en una victoria que le da un respiro al gobierno de Temer, que confiaba en reformar esta ley para mantener el apoyo del mercado financiero y las patronales industriales frente a la denuncia y su posible suspensión por seis meses que debe votar en las próximas semanas la Cámara de Diputados.

“Lo que aquí ocurrió es la destrucción del estado social brasileño. El gobierno no festejó la votación, porque les da vergüenza. Para eso dieron el golpe y derrocaron a Dilma Rousseff”, dijo el jefe del bloque del opositor Partido de los Trabajadores, Lindberg Farias.

La nueva ley será promulgada por el presidente Michel Temer, quien anticipó que vetará algunos artículos. Varios sindicatos de derecha prometieron apoyo a Temer a cambio de que el vete el fin del impuesto sindical obligatorio en los recibos de sueldo.

“Es una nueva forma de esclavitud”, dijo el senador Farias.

La nueva ley flexibliiza la jornada de trabajo y crea el llamado trabajo interminente, que considera un autónomo a un trabajador al que convoca a trabajar apenas por horas, es decir, cuando lo necesita.

Además, el eje central es que retira la obligatoriedad de los sindicatos como negociadores de pisos y techos salariales y permite que las patronales negocien el salario directamente con el trabajador.

La sesión se dio en medio de un escándalo porque cinco senadoras, del PT y del comunismo, se sentaron en el atrio de la presidencia del Senado en protesta por la falta de protección para trabajadoras embarazadas en la nueva legislación. El presidente del Senado, Eunicio de Oliviera, suspendió la sesión y apagó la luz y los micrófonos. Seis horas estuvieron en esta situación, hasta que la situación se normalizó, pero la protesta pasó a ser una de las banderas de la lucha contra la reforma laboral.

Según las encuestas, más del 80% de la población estaba contra la reforma laboral, que altera la relación de poder de la legislación inauturada en 1943 en la presidencia de Getulio Vargas, el llamado Padre de los Pobres.

Por la mañana, trabajadores de la automotriz Volkswagen cortaron la ruta Anchieta, que conecta Sao Paulo con el puerto de Santos, el mayor de América Latina, para protestar contra la reforma. La Iglesia Católica y la Organización Internacional del Trabajo habían advertido que la reforma laboral eran negativas para la población más precaria del país.

Para el gobierno de Temer y su agenda neoliberal la aprobación es un avance en el respaldo que mantiene de las clases patronales y ahora su agenda sew centrará en sobrevivir al cargo.

Temer trabaja para evitar que dos tercios de Diputados voten por su procesamiento y suspensión del cargo por seis meses, razón por la cual varios aliados apuestan al número dos del país. Rodrigo Maia, presidente de Diputados, socio de Temer, del conservador Partido Demócratas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media