Ecuador, 09 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palestinos se congratulan por el apoyo en la ONU

Los delegados de la ONU se reunieron ayer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para votar sobre la resolución de Donald Trump.
Los delegados de la ONU se reunieron ayer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para votar sobre la resolución de Donald Trump.
Foto: EFE
22 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción internacionales

Los palestinos expresaron ayer su satisfacción por el voto  en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de una resolución que condena el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

“Esta decisión reitera que la causa justa de los palestinos goza del apoyo del derecho internacional”, afirmó el portavoz del presidente palestino Mahmud Abas.

Ayer, a pesar de las amenazas lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y repetidas por su representante en las Naciones Unidas, Nikki Haley, la Asamblea General de la ONU exigió a EE.UU. que dé marcha atrás a su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y que se abstenga de trasladar su embajada a la ciudad.

El llamamiento figura en una resolución no vinculante que salió adelante con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, de los 193 países totales.

De acuerdo con La Vanguardia, solo Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel, aunque las presiones estadounidenses se tradujeron en un número de abstenciones mayor del habitual en este tipo de resoluciones. Entre otros, no votaron Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay y Polonia.

Por su parte, Israel rechazó este jueves por adelantado la votación sobre Jerusalén en la ONU, una “casa de las mentiras” en palabras del primer ministro Benjamin Netanyahu. “Jerusalén es la capital de Israel, lo reconozca o no la ONU”, citó la AFP.

De acuerdo con el diario The Washington Post, la medida ante la Asamblea General no es vinculante, pero tiene resonancia política, particularmente en el Medio Oriente donde la decisión de los EE.UU. provocó protestas que dejaron dos muertos y más de 300 heridos y además es condenada por los gobiernos árabes.  

Subrayando el aislamiento de EE.UU. sobre el tema, incluso muchos aliados apelaron públicamente a la administración para que cambie su posición y deje el estatus de Jerusalén indeciso hasta que israelíes y palestinos negocien los términos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media