Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oposición venezolana suspende reunión, pero mantiene diálogo

La muerte del policía Óscar Pérez durante un operativo policial fue el detonante para interrumpir las negociaciones.
La muerte del policía Óscar Pérez durante un operativo policial fue el detonante para interrumpir las negociaciones.
Foto: AFP
19 de enero de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

La oposición venezolana justificó ayer su ausencia de la ronda de negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en Santo Domingo, por la controversia sobre la muerte del piloto rebelde Óscar Pérez y la inasistencia de cancilleres de países acompañantes.

“No vamos. Construiremos consenso para una nueva fecha”, indicó el diputado Enrique Márquez, uno de los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo iniciado el 1 de diciembre.

La MUD exigió al ministro de Interior, Néstor Reverol, ‘una rectificación’ por afirmar que durante la negociación delegados opositores dieron información que permitió capturar a Pérez, quien protagonizó sonadas acciones contra el gobierno y fue abatido el lunes en un operativo.

En una carta anterior enviada al presidente dominicano, Danilo Medina, la alianza calificó de “irresponsables” y “falsos” los señalamientos de Reverol.

“El gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas  importantes para el país en materia electoral e institucional”, añadió Márquez y reiteró su disposición a retomar la negociación cuando se solucionen las trabas.

Hugo Beras, director de Comunicaciones de Cancillería de República Dominicana, dijo que el canciller de su país, Miguel Vargas; el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de Bolivia y Nicaragua están reunidos “definiendo y determinando cuál será la fecha más conveniente para retomar el diálogo en el menor tiempo”.

Las tensiones se producen después de que Maduro advirtiese a sus detractores que las reuniones programadas entre ayer y hoy son “la última oportunidad” para alcanzar un acuerdo antes de las presidenciales de este año -en las que aspirará a la reelección-, lo que los opositores ven como “una amenaza”.

La oposición exige en los diálogos unas elecciones presidenciales ‘transparentes’, mientras que el gobierno busca el reconocimiento de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, desconocida por la oposición y países de América y Europa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media