Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No Alineados piden al Consejo de Seguridad que visite territorios palestinos

No Alineados piden al Consejo de Seguridad que visite territorios palestinos
06 de junio de 2012 - 16:14

El Movimiento de Países No Alienados (NOAL), que agrupa a las principales naciones en desarrollo, anunció hoy que pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que visite próximamente los territorios palestinos en un intento por dar una visión más amplia al conflicto entre palestinos e israelíes. "Los países no alineados han decidido hoy que recomendarán al Consejo de Seguridad que acepte la invitación palestina para visitar los territorios", dijo el embajador de Pakistán ante la ONU, Abdullah Hussain Haroon, quien anunció la invitación ante la prensa a las puertas del Consejo de Seguridad.

Haroon, que ocupa este año un puesto en el Consejo de Seguridad, señaló que la visita ayudaría a que en el seno del máximo órgano internacional de seguridad se tenga "un entendimiento más amplio del conflicto" y subrayó que el mensaje del NOAL es a favor "de la paz y de obtener datos sobre cuál es la situación sobre el terreno".

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, invitó el pasado febrero a los miembros del Consejo de Seguridad a visitar Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, pero esa invitación jamás fue aceptada formalmente ante el rechazo de Israel y de Estados Unidos a que se produjera el viaje.

Haroon, que estuvo acompañado al realizar el anuncio por el representante palestino y también por el embajador marroquí ante la ONU, Mohammed Loulichki, explicó que el NOAL tratará de negociar la visita con los representantes de EE.UU. Mansour aseguró además que la delegación palestina sigue explorando todas las posibilidades de mejorar su estatus en Naciones Unidas, después de que el pasado septiembre se presentara su solicitud de ingreso como Estado miembro, un intento que está estancado en el Consejo de Seguridad.

Dijo que entre esas posibilidades se encuentra la de lograr el estatus de Estado observador ante la Asamblea General, pero indicó que todavía no se ha decidido cuándo se puede presentar esa petición.

El NOAL es un grupo de alrededor de 130 naciones, que incluye a los principales países emergentes, que no están alineados formalmente con o en contra de ninguna potencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media