Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según el jefe negociador hay que revisar el texto

Las FARC rechazan reciente comunicado del Gobierno

Las FARC rechazan reciente comunicado del Gobierno
04 de octubre de 2015 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

El acuerdo sobre Jurisdicción Especial de Paz no puede verse como un simple texto, aclaró la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su participación en las conversaciones con el Gobierno colombiano para poner punto final al conflicto armado.

Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las FARC en La Habana, señaló ayer que si el Gobierno insiste en hacer “precisiones” al acuerdo sobre justicia transicional no será posible firmar la paz en 6 meses.

En su cuenta de Twitter el jefe del equipo negociador de las FARC en La Habana, alias ‘Iván Márquez’, manifestó el viernes que en ninguna parte del acuerdo se habla de inmunidades especiales para nadie. “¿Luego no habíamos convenido que no se iban a pactar impunidades? La jurisdicción especial es para todos los involucrados en el conflicto”, detalló.

En un comunicado divulgado en la capital, el grupo armado expresó su perplejidad ante la posición adoptada por el Gobierno de Colombia.

Según la guerrilla, el Ejecutivo pretende sustituir el Acuerdo de Creación de una Jurisdicción Especial para la Paz por otro documento en el que se describen los compromisos alcanzados.

Para las FARC en ese comunicado del Gobierno de Juan Manuel Santos se refieren al acuerdo logrado en La Habana como un simple texto.  

El viernes pasado, el jefe del equipo negociador del Gobierno en los Diálogos de Paz, Humberto de la Calle, afirmó que el acuerdo de 75 puntos anunciado el 23 de septiembre en Cuba es firme, pero deben precisarse ciertos textos cuya interpretación representa una ambigüedad.

Tres de los 10 puntos del nuevo comunicado del Gobierno no hacen alusión alguna a la Jurisdicción Especial de Paz, sino a otros temas.

Entre los compromisos logrados en La Habana, el pasado 23 de septiembre, se establece la creación de una Comisión de la Verdad para la reparación de las víctimas, y el abandono de las armas en un plazo de 60 días luego de firmar la paz. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media