Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La embajada de Guatemala estará en Jerusalén

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales (izq.), y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (der.), en una reunión el pasado noviembre.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales (izq.), y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (der.), en una reunión el pasado noviembre.
Foto: AFP
26 de diciembre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Guatemala trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, en consonancia con la decisión tomada por Washington y pese a la condena de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“He girado instrucciones a la canciller para que inicie las coordinaciones para que así sea”, expresó el pasado domingo el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, en su cuenta de Facebook, replicada por la oficina de prensa de la Presidencia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó ayer la “importante” decisión  y predijo que otras naciones seguirán el mismo camino.

“Reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada. Es solo un comienzo y es importante”.

Morales hizo el anuncio al informar en sus redes sociales sobre una conversación que mantuvo con Netanyahu, a quien le prometió el traslado de la sede diplomática guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén. “Uno de los temas fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”.

Asimismo, Morales manifestó que habló con Netanyahu sobre “las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel”.

Guatemala es el primer país después de que EE.UU. anunciara el traslado de su embajada a Jerusalén, en medio de tensiones por la medida del presidente estadounidense, Donald Trump.

El viernes Morales defendió el apoyo de su país a Estados Unidos en su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel.

El gobernante justificó que el respaldo se debe a que “Guatemala es pro Israel”. “En los 70 años de relación, ha sido nuestro aliado”.

Pocas horas después, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nashon, agradeció a Guatemala por esta “importante decisión”. “Estupenda noticia y una verdadera amistad!”, escribió Nashon en la cuenta de Twitter.

Guatemala  con Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall se alinearon con Washington e Israel para rechazar la condena de la ONU.

Morales afirmó que es “de un pensamiento cristiano que, adicional a lo político, creemos que Israel es nuestro aliado y lo debemos apoyar. A pesar de que solo fuimos nueve en el mundo, tenemos certeza y convicción de que es la ruta correcta”.

Aunque tuvo una dura derrota en la ONU, Estados Unidos estimó haber limitado los daños, según Nikki Haley, embajadora de Washington ante el organismo.

Previo a la votación en la ONU, Haley prometió “anotar los nombres” de los que condenaran al suyo y envió por Twitter una nota de agradecimiento a los 65 estados que “no cedieron a los métodos de la ONU”. De los 193 países que conforman la asamblea, 128 votaron a favor de la resolución, entre ellos aliados de Washington.

Trump frustra los esfuerzos de paz  de los palestinos

Los palestinos cierran el año con avances en la reconciliación interna, pero con frustración por el reconocimiento de Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel, tras el que dieron por terminado el papel de Estados Unidos como mediador en el conflicto y se desvincularon de los acuerdos de Oslo.

La decisión estadounidense, que llegó por sorpresa en diciembre, echó un jarro de agua fría sobre los contactos que hace diez meses mantenían con Washington por la insistencia de la Casa Blanca de reiniciar el proceso de paz.

Pese a que no había grandes esperanzas con el ‘Pacto del Siglo’, prometido por la administración Trump, el reconocimiento de la capitalidad de Jerusalén -contraria al consenso internacional y a siete décadas de resoluciones de la ONU- supuso para el liderazgo palestino cerrar cualquier posibilidad de diálogo mediado por EE.UU.

“Nunca habrá un Estado palestino sin Jerusalén Este como su capital”, indicó Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Mientras que el presidente, Mahmud Abás, renunció a los Acuerdos de Paz de Oslo (1993) y pactos.

La decisión de Trump abrió la incógnita sobre la marcha que tomarán los esfuerzos internacionales para la paz y si la solución de dos estados seguirá vigente. La Unión Europea (UE) reiteró que ese es el único camino que valora, pero no sugirió qué caminos explorar.

Este año también estuvo marcado por los avances, frágiles pero más asentados, en la reconciliación del movimiento islamita Hamás y el nacionalista Al Fatah -encabezado por Abás y que controla la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la OLP-.

En abril, Abás amenazó con “medidas sin precedentes” contra Gaza si Hamás no entregaba el poder e implementó varias de estas, como recortar los salarios de los funcionarios, limitar los envíos de medicinas y cesar los pagos de la electricidad, lo que llevó a los dos millones de residentes a sufrir cortes de luz de hasta 20 horas al día que aún continúan.

Tras diez años de control absoluto en Gaza y una división que múltiples intentos no consiguieron zanjar, Hamás aceptó en octubre con mediación egipcia devolver el mando del enclave a la ANP.

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, se trasladó a la Franja en noviembre para escenificar la devolución del control de los ministerios y las fronteras. También se acordaron compensaciones y perdón a las familias de las víctimas de los violentos enfrentamientos de junio de 2007, cuando Hamás tomó el poder y expulsó a las fuerzas leales a Abás.

Pese a los avances, aún quedan los principales escollos entre las dos facciones, el más importante es la entrega de armas de los islamitas -tanto de la seguridad interior como de las milicias- y el futuro de miles de funcionarios públicos contratados por Hamás durante esta década. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media