Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Joven gay denuncia que fue abusado por agentes durante represión en Chile

Josué Maureira habla con los medios comunicación sobre la denuncia de violaciones de los derechos humanos que presentó, en Santiago.
Josué Maureira habla con los medios comunicación sobre la denuncia de violaciones de los derechos humanos que presentó, en Santiago.
EFE
30 de octubre de 2019 - 00:00 - Agencia de Noticias EFE

Entre las denuncias de violaciones de los derechos humanos durante la ola de protestas en Chile, el caso de Josué Maureira se convirtió en uno de los más visibles por el cruel y escalofriante relato de su detención por parte de agentes de la Policía.

Este joven gay de 23 años, estudiante de Medicina de la Universidad Católica, denunció que el 21 de octubre fue apalizado hasta quedar inconsciente, vejado por su orientación sexual, golpeado, violado con una porra y encarcelado por supuestas agresiones a los agentes.

Josué denunció a sus agresores públicamente, a pesar de las amenazas de muerte de los agentes, iniciando así otro viacrucis, el del proceso legal para sancionar a los responsables.

“Es para que nunca más en Chile ninguna persona vea violados sus derechos humanos”, dijo Maureira, en un receso en su declaración en la Fiscalía, ante cientos de personas que se concentraron frente al edificio y lo aclamaban para mostrarle su apoyo y exigir justicia.

“Es una declaración bastante larga y dolorosa”, reconoció el denunciante, quien primero lanzó públicamente sus acusaciones en un par de medios locales, pero ahora prefirió solo dar los detalles ante el fiscal.

La denuncia de Maureira ha conmocionado al país e incluso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha manifestado su “máxima preocupación”. De momento, los carabineros fueron apartados de la investigación de esta denuncia.

Como el caso de Josué pueden haber más similares que sigan callados por temor o por vergüenza, reconoció el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien animó a las víctimas que aún no lo han hecho a acudir a su institución para asesorarles en las querellas.

Por ahora las denuncias de violaciones de derechos humanos durante las protestas de Chile, donde  murieron 20 personas, entre ellos tres peruanos, dos colombianos y un ecuatoriano, incluyen cinco homicidios a manos de agentes del Estado, así como 17 denuncias de violencia sexual. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media