Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Haití intenta frenar la violencia con la renuncia del primer ministro Ariel Henry

Medios internacionales confirman la renuncia de Ariel Henry al cargo de primer ministro de Haití.
Medios internacionales confirman la renuncia de Ariel Henry al cargo de primer ministro de Haití.
Foto: Referencia web
12 de marzo de 2024 - 17:32 - Nataly Arteaga

Haití vive un difícil momento en medio de una grave crisis de violencia en el mandato de Ariel Henry, quien asumió el cargo por falta de elecciones. La tarde de este lunes 11 de marzo de 2024, se conoció la renuncia de  Henry al cargo, según medios internacionales.

Henry  dejará el poder después de que se establezca un consejo de transición. En este contexto, Washington aportará con USD 100 millones para acelerar la transición política en el país.

La violencia en Puerto Príncipe, aumentó desde que el 28 de febrero el primer ministro, Ariel Henry, informara que las próximas elecciones serían a finales de agosto de 2025. Henry debió concluir su mandato este 7 de febrero de 2024.

Haití, dominada por pandillas criminales

Medios como DW, estiman que al menos el 80% de Puerto Príncipe, capital de Haití, está dominado por pandillas como la G9. Este  es uno de los grupos con mayor presencia en el país.

Jimmy Chérizier alias “Barbacoa”es el líder de los G9 tiene al país en tensión, amenazó con una guerra civil y genocidio si Ariel Henry no se retira del cargo, esto acompañado de caos y escenarios de violencia.

Los grupos delictivos han asaltado a dos cárceles y se reportan fugas masivas de las prisiones.

El asesinato del expresidente Jovenel Moïse

En julio del 2021, Jovenel Moïse, quien fue el presidente de Haití desde febrero de 2027 fue asesinado. Moïse enfrentó durante su mandato protestas y disturbios y su muerte ocurrió en medio de una crisis política, económica agravada por la violencia y los desastres naturales.  

Jovenel Moïse fue asesinado en la puerta de su casa en el vecindario de Pelerin 5, en las colinas sobre Puerto Príncipe, el 7 de julio de 2021, a la 1:00 a.m. El presidente murió de una forma violenta al recibir 12 disparos en la frente y torso. Martine Moïse, esposa del expresidente resultó herida pero sobrevivió.

Investigación

Las investigaciones de la policía haitiana señalan que un grupo de hombres a dos haitiano-estadounidenses y 26 colombianos exmilitares como autores del crimen.

Además, un informante confidencial de la Administración para el Control de Drogas (DEA) se declaró culpable de conspirar para asesinar a Jovenel Moïse.

Haití sin elecciones

Haití no ha celebrado elecciones parlamentarias ni generales desde 2019. Ariel Henry asumió el cargo de primer ministro en julio de 2021 después del asesinato de Moïse. En Haití, muchos califican el Gobierno de Ariel Henry como impopular e ilegítimo.

                                                                                        

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media