Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel suspende las exportaciones de seguridad a Colombia

Israel suspende las exportaciones de seguridad a Colombia.
Israel suspende las exportaciones de seguridad a Colombia.
Foto: Reuters
15 de octubre de 2023 - 17:37 - Redacción Web

El Gobierno de Israel suspendió las exportaciones de material de seguridad a Colombia. Esta decisión se dio tras las declaraciones que el presidente de ese país, Gustavo Petro, ha dicho sobre la guerra entre Israel y Hamás, a través de sus redes sociales.

El Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, dijo que las declaraciones de Petro "reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás".

La decisión de suspender las exportaciones se tomó después de que la Cancillería israelí llamara a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para expresarle su rechazo a las manifestaciones de Petro.

"Se dejó en claro a la embajadora que esas declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150", señaló Haiat.

En cambio, a través de su cuenta en X, el presidente Petro reaccionó a la decisión de Israel. El Primer Mandatario colombiano respondió lo siguiente: "Si hay que suspender relaciones exteriores, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta", indicó Petro.

Relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países

Colombia e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 1957 y fortalecieron su relación con un Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigor desde agosto de 2020.

Los dos países tienen una estrecha cooperación en materia de seguridad. Israel es un importante proveedor de material militar para Colombia, entre lo que se cuentan aviones de combate, fusiles y pertrechos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media