Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gaza, foco del conflicto entre israelíes y palestinos

Gaza, foco del conflicto entre israelíes y palestinos
28 de noviembre de 2012 - 00:00

Imad Nabil Jadaa, embajador del Estado de Palestina en Colombia

“El problema se debe resolver a través de negociaciones serias. Palestina no acepta negociar mientras que los tractores israelíes siguen robando territorio palestino”.

¿Cuál es el detonante del actual conflicto entre Israel y Palestina?

Israel está viviendo un conflicto político interno que se profundiza más. Israel siempre fue dirigido por dos partidos, Likud y el Laborista. En el terreno político israelí cuenta con más de 15 partidos, incluidos los ortodoxos fundamentalistas judíos. Y están en una competencia de quién es más radical contra Palestina. Benjamin Netanyahu (primer ministro israelí), aprovechando este momento político, pensó que con este ataque a Gaza lograría tres objetivos políticos: ganar las elecciones que él adelantó a enero, probar a los gobiernos árabes después de la Primavera Árabe y probar al presidente estadounidense, Barack Obama, su reacción frente al Gobierno israelí. Hay también un objetivo militar. Israel amenaza atacar a Irán por la arrogancia israelí; nadie en el Medio Oriente puede tener energía atómica, incluso para fines pacíficos, excepto Israel, que cuenta con más de 300 cabezas nucleares listas para atacar a cualquier país árabe. 

¿Hay solución para esta disputa?

Las ofensivas de Israel nunca probaron ser efectivas para resolver el problema. Palestina presentó una iniciativa que garantiza a Israel el reconocimiento de 57 países árabes e islámicos, a cambio del reconocimiento del Estado palestino y derecho al pueblo a tener un Estado. La respuesta israelí fueron agresiones.

¿Están decididos a presentar la propuesta del reconocimiento del Estado palestino frente a la ONU?

La comunidad internacional ha comenzado a entender que el pueblo palestino no merece una limosna, necesita sus derechos. Ya fue probado a lo largo de estos años que Palestina no es un pueblo que sobra en este planeta. Es el momento para que la comunidad internacional rectifique ese error. 

Pero Israel argumenta que Palestina no está dispuesta a reconocer a Israel como Estado judío, y eso es una traba para el proceso de paz…

El problema no es el Estado judío, el Estado islámico o el Estado cristiano. El problema es que se debe resolver a través de negociaciones serias. Palestina no acepta negociar mientras los tractores israelíes siguen robando territorio palestino para construir nuevos asentamientos. Cuando ellos hablan de terrorismo, ellos deben aclarar cómo los colonos en Cisjordania andan con sus armas atacando a civiles palestinos. Israel debe aclarar esto. Cómo podemos negociar bajo la sombra de estas agresiones diarias. 

En ese sentido, ¿con quién debe negociar Israel? ¿Con Hamás o con la Autoridad Nacional Palestina?

Debemos aclarar dos cosas. Primero, en 1967 Israel ocupó Gaza. Hamás nació en 1988 como un reflejo de un movimiento popular palestino contra la ocupación. Sin ocupación no hubiera existido Hamás. Segundo, en todos los partidos del mundo hay partidos del gobierno y hay partidos de oposición, hay distintas ideologías y distintas doctrinas políticas. El pueblo palestino tiene el derecho a tener eso.

A pesar de la separación que hubo entre Hamás y Al Fatah, hoy podemos celebrar que un dirigente de Al Fatah se comunica a través de televisión con Gaza y viceversa. El pueblo palestino que salió a protestar en Cisjordania dijo que Gaza es nuestro y que Hamás son nuestros hermanos; estos combatientes mártires son nuestra familia y la ocupación es una, sea en Gaza o en Cisjordania. El problema es la ocupación. Pero cuando Israel esté dispuesto a negociar con Palestina, tendremos una sola voz.

Eliyahu Yerushalmi, embajador de Israel en Ecuador

“Mientras la OLP busca solución al conflicto, Hamás habla de la destrucción de Israel. Negociar la paz con ellos es una imposibilidad desde su punto de vista”.

¿A su juicio cuáles son las razones para este conflicto?

Hay dos motivos. El primer motivo es uno que comienza hace 65 años con la creación del Estado de Israel. Cuando las Naciones Unidas deciden dividir la tierra de Palestina entre dos pueblos, el mundo árabe dijo que era imposible aceptar un Estado judío en la tierra que ellos consideraban únicamente para el Islam. Dijeron que Israel debía ser eliminado. Este conflicto viene desde ahí. Si escuchamos la retórica que viene de Hamás, de Irán y de los enemigos de Israel, simplemente no hay la posibilidad de la existencia de Israel. Esto nos lleva a la situación actual, que es imposible de entender si uno no lee el “Pacto de Hamás”. Mientras la OLP busca una solución  al conflicto la posibilidad de un Estado de Israel juntamente con un Estado de Palestina, Hamás habla de la destrucción de Israel. Negociar la paz con Hamás es una imposibilidad desde su punto de vista.

¿Cuál es el propósito de Israel?

Nuestro propósito es asegurarnos que Gaza no se convierta en una base de terrorismo; que no sea una base para que Irán contrabandee sus misiles de largo alcance. Porque Irán  usa  a Hamás como su apoderado, para cumplir su objetivo de inflamar la región y destruir Israel. Nuestro objetivo a largo plazo es firmar la paz con los palestinos. Pero los palestinos deben decidir quién está hablando por ellos: el primer ministro Abu Masen o Hamás.

Pero dentro de este conflicto, la mayor crítica hacia Israel, es la cantidad de civiles que han muerto. El 40% de las bajas es de niños, mujeres y ancianos.

Hay que entender algo básico. Hamás quiere matar civiles. Israel es un país que sabe defenderse: tiene el “Domo de Hierro”. Si Israel no tuviera este sistema, entonces tendríamos cientos de bajas, más de las que hay en Gaza. Nuestro objetivo es golpear a su sistema militar. Lo que ellos hacen es poner sus sistemas en áreas civiles. A ellos no les importa matar a sus propios civiles. Por lo contrario, cuando un civil muere, para ellos es excelente propaganda.  Es una mentalidad completamente diferente.

Sí, pero la situación en Gaza sigue siendo desastrosa. Y, a pesar de la estrategia utilizada por Hamás, civiles siguen muriendo en el nombre de la guerra. 

Ellos iniciaron esto. Ellos dispararon el arma. Israel lo que hace es defenderse. Todo el mundo habla de la situación en Gaza, que los tenemos cercados. Sin embargo, hay una frontera entre Gaza y Egipto. Gaza está conectada al mundo árabe. Abrimos un borde militar por donde se contrabandean armas por túneles. El mundo entero puede meter, por el Sinaí, comida y dinero para ayudar a Gaza. ¿Por qué nadie hace nada? ¿Por qué los egipcios no hacen nada? ¿Porque quieren mantener a Gaza como está para golpear a Israel? Siempre se escucha a los palestinos hablar sobre la ocupación. ¿Qué ocupación? Se puede manejar un camión desde Gaza hasta El Cairo. ¿Por qué, entonces, es Israel el principal proveedor de ayuda humanitaria, de agua, de electricidad? ¿Por qué no lo hace Egipto? Decir que Gaza está cercada, decir que hay ocupación, es una mentira. La ideología de Hamás, al igual que la de Irán, es destruir Israel. El momento que nosotros perdemos la guerra, desaparecemos del mapa.

El 29 de noviembre, Palestina va a mocionar el reconocimiento de Palestina como Estado. ¿Cuál será la postura de Israel?

Completamente en contra. Según los acuerdos firmados que llevaron a la autonomía de Gaza y Cisjordania, la única manera en que los palestinos lograrán categoría de Estado, es a través de un tratado con Israel.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media