Ecuador, 29 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos reiteró que mantendrá ofensiva

FARC suspenden la tregua, pero siguen diálogos

FARC suspenden la tregua, pero siguen diálogos
23 de mayo de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza Posada

La tregua se suspendió en Colombia. La muerte de 26 guerrilleros  durante una operación de la Fuerza Aérea y del Ejército en una zona selvática del municipio de Guapí, en el sur del departamento del Cauca,  llevó a las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a levantar el cese el fuego unilateral que mantenían desde diciembre.

El ataque militar se produjo a raíz de investigaciones de la Dirección de Inteligencia de la Policía, que determinó que en la vereda San Agustín el frente 29 de las FARC movía un cargamento de coca que era custodiado por un número importante de guerrilleros.

En la operación murieron 26 guerrilleros, entre ellos uno de los jefes identificado con el alias ‘Chugo’, mientras que el denominado ‘Aldemar’ escapó de la zona.  

Los bombardeos se reiniciaron el pasado 15 de abril como respuesta al ataque de las FARC que dejó 10 militares muertos en la región del Cauca. Habían sido suspendidos el 11 de marzo, en atención al avance del proceso de paz con las FARC.

En marzo de 2012, también en una operación combinada de las fuerzas, 30 guerrilleros del frente 10 de las FARC murieron en Arauca.

El presidente Santos enfatizó que desde el día que iniciaron las conversaciones en La Habana ha sido claro en señalar que las operaciones no se detendrían. “Con esa firmeza, sin tregua ni cuartel, seguiremos combatiendo todas las formas de criminalidad (…) esta es y ha sido siempre la orden, no bajar la guardia”, explicó el mandatario al resaltar que este operativo es una acción legítima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía.

Ante este hecho, las FARC anunciaron su decisión de suspender el cese el fuego que habían declarado en diciembre pasado.

En un comunicado, enviado desde La Habana, indicaron que no estaba en sus planes la suspensión del cese el fuego unilateral, pero adoptaron esta decisión por “la incoherencia del gobierno de Santos”, y “luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”.

La guerrilla expresó su voluntad de proseguir con las negociaciones de paz en medio de la confrontación. Santos reiteró que mantendrá la ofensiva. (I)

VIDEO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media