Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exdictador boliviano se suma a lista de imputados en juicio al Plan Cóndor en Italia

Exdictador boliviano se suma a lista de imputados en juicio al Plan Cóndor en Italia
09 de abril de 2015 - 11:40

El Tribunal de Roma aceptó este jueves, 9 de abril, imputar al exdictador de Bolivia Luis García Meza (1980-1981) en el proceso contra exmiembros de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la desaparición de italianos en el marco del Plan Cóndor en las décadas de 1970 y 1980.

Pese a que el proceso en primera instancia por el Plan Cóndor comenzó ya el pasado 12 de febrero, García Meza no figuraba entre los 32 imputados porque no había sido posible entregarle la notificación de enjuiciamiento en el hospital de La Paz en el que reside a causa de sus precarias condiciones físicas.

Finalmente, el pasado marzo las autoridades bolivianas pudieron notificarle el requerimiento de la Justicia italiana y el juez de la audiencia preliminar, Alessandro Arturi, decretó el 17 de marzo su envío a juicio.

Hoy la presidenta del Colegio de Jueces de la III Sección Penal de Roma, Evelina Canale, aceptó la inclusión en la lista de imputados en este juicio, que ahora suma 33 en total.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media