Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela, Chile, Brasil, Cuba y Noruega serán garantes del proceso

ELN iniciará diálogos de paz en mayo en Ecuador

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la selva colombiana.
Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la selva colombiana.
Foto: Notiamerica
09 de abril de 2016 - 00:00 - Gustavo Veloza, corresponsal en Bogotá

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que la primera mesa pública del proceso de paz se instalará en mayo próximo en Quito. A través de una de sus cuentas en Twitter, el grupo informó que “en mayo se instalará la mesa pública en Ecuador”, sin dar más información en cuanto a fecha u otros detalles.

El pasado 30 de marzo, cuando el ELN y el gobierno colombiano anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar una fase pública de diálogos de paz, no fijaron fecha para iniciar estas conversaciones. Sin embargo, las partes dejaron en claro que la primera plática tendrá como sede Ecuador y luego se efectuarán sesiones de trabajo en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes del proceso.

En su momento, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que la negociación de paz con este grupo se iniciará una vez que se resuelvan ‘temas humanitarios’, entre ellos el fin del secuestro. “Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas”, manifestó el jefe de Estado.

Los rebeldes han liberado en los últimos días a un exgobernador del departamento del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca y al patrullero de la policía, Héctor Germán Pérez Monterroso, secuestrado el pasado 20 de marzo en el departamento de Bolívar (norte); pero al mismo tiempo han proseguido los atentados a la infraestructura petrolera.

Pese a ello, el vocero del ELN, Miguel Altal, anunció la noche del jueves en su cuenta de Twitter que la primera mesa pública de los diálogos de paz con el gobierno colombiano se instalará en mayo en Ecuador.

Los diálogos estarán enmarcados por seis puntos, que hacen especial énfasis en la participación activa de los ciudadanos, las víctimas como centro de la solución del conflicto y la no interrupción de las conversaciones.

Estos ítems fueron explicados por el jefe negociador del proceso de paz con el ELN, Frank Pearl, y el representante del grupo insurgente, Antonio García, desde la Casa Amarilla, en Caracas, donde funciona la Cancillería venezolana.

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos agregó que no habrá un nuevo Tribunal para la Paz, sino que será el mismo que se está conformando para el proceso con las FARC. “No vamos a acordar una nueva Comisión de la Verdad, ni un nuevo Tribunal para la Paz, ni nuevos procedimientos para el cese al fuego y de hostilidades definitivo, ni una nueva Misión Internacional de Verificación. Los procesos con las FARC y el ELN son distintos, pero el fin del conflicto es solo uno”, precisó el mandatario.

Según cifras oficiales, el ELN tiene en sus filas a 1.500 combatientes y surgió en 1965 en el departamento de Santander, en el noreste del país. (I)

Los colombianos marchan hoy por la paz en su país

Miles de colombianos marcharán hoy en las capitales departamentales para clamar por el derecho a la vida y a la paz.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alberto Vanegas, afirmó que respaldarán la manifestación, a la cual se sumarán movimientos campesinos, indígenas, juveniles, partidos y plataformas como Marcha Patriótica.

El objetivo es exigir garantías para el ejercicio de la oposición y protección a defensores de derechos humanos y activistas, blancos de amenazas y asesinatos, dijo. “Pretendemos realizar una gran demostración nacional con el objetivo de expresar nuestro apoyo a los diálogos entre el gobierno y la insurgencia como único camino para conseguir el fin de la confrontación interna”, insistió el directivo de la CUT, bloque presente en todos los departamentos.

Tales conversaciones -opinó- constituyen la mejor alternativa para poner punto final a la prolongada guerra, que ha dejado más de 7 millones de víctimas, entre ellas 300.000 muertos, alrededor de 6 millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45.000 desaparecidos.

“Tenemos la esperanza de que dichos procesos abran la puerta también a cambios democráticos, reformas en el campo y a otras transformaciones a favor de los más desfavorecidos”, manifestó Vanegas.

En Bogotá -precisó- la marcha tendrá como punto de partida al Centro de Memoria y hará una parada en la intersección de la Carrera Séptima con la avenida Jiménez, donde fue asesinado el 9 de abril de 1948 Jorge Eliécer Gaitán, jurista y político. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media