Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio demuestra que el cacao SÍ nació en Ecuador

Un estudio demuestra que el cacao se usaba 1.500 años antes que en México.
Un estudio demuestra que el cacao se usaba 1.500 años antes que en México.
Foto: Referencia web
10 de marzo de 2024 - 08:55 - Nataly Arteaga

Científicos que estudian las diferentes culturas precolombinas intentan dar con el origen del cacao. Aunque existían evidencias de que la planta Theobroma Cacao se originó en Centroamérica, un nuevo estudio demuestra que la planta se usó en Ecuador 1.500 años antes que en Mexico.

Las evidencias de que el cacao es sudamericano y no centroamericano fueron expuestas en una publicación el siete de marzo de 2024 en la revista Scientific Reports. 

Los investigadores analizaron los residuos encontrados en más de 300 cerámicas precolombinas con casi 6.000 años de antigüedad, encontradas en Sudamérica y Centroamérica. 

En el estudio buscaron restos de ADN de cacao y compuestos relacionados con él. 

El resultado demostró la expansión del cacao a través de rutas comerciales. Esto ocurrió hace cinco milenios de años en la costa ecuatoriana, para continuar por el Pacífico sudamericano, Centroamérica y llegando finalmente a México.

La diferencia entre la comercialización del cacao en Ecuador y en México es de 1.500  años por lo que nuestro país sería el pionero en domesticarlo. 

"Antes se creía que el cacao se domesticó en las tierras bajas de Mesoamérica (México y Centroamérica) y que desde allí se dispersó hacia el sur", cuenta el arqueólogo y coautor del estudio, Francisco Valdez. Sin embargo, ahora "podemos afirmar con rotundidad que el origen del cacao y su domesticación fue la Alta Amazonía y no en los trópicos de Mesoamérica", plantean los autores.

Las cerámicas de varias culturas fueron estudiadas, entre ellas la Valdivia (Ecuador) y Puerto Hormiga (Colombia), ahí se muestra algunos de los primeros usos del cacao.

No es el primer estudio 

Un estudio en 2018 ya situó la domesticación y el uso del cacao hace unos 5.300 años en Ecuador, basándose en la evidencia de la cerámica del sitio arqueológico Santa Ana-La Florida.

Usos

El T. cacao es un árbol tropical con grandes cápsulas ovaladas que tiene semillas de cacao en su interior, se utilizan para fabricar el chocolate, el licor y la manteca de cacao.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media