Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gustavo Petro recibió dinero ilegal para su campaña presidencial, según su hijo

A la izquierda Gustavo Petro, presidente de Colombia y a la derecha, Nicolás Petro Burgos, su hijo.
A la izquierda Gustavo Petro, presidente de Colombia y a la derecha, Nicolás Petro Burgos, su hijo.
Foto: Twitter Gustavo Petro y Nicolás Petro
03 de agosto de 2023 - 16:57 - Redacción Web

Nicolás Petro Burgos, el hijo de Gustavo Petro, presidente de Colombia, reveló durante un proceso de colaboración con la Fiscalía colombiana que una parte del dinero que ingresó a la campaña presidencial de su padre en 2022 habría sido proveniente del narcotráfico.

"Dichos dineros, con los cuales incrementó su patrimonio de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial del año 2022, donde resultó electo nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro", dijo la tarde de este jueves 3 de agosto de 2023 el fiscal Mario Burgos durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos de Nicolás Petro Burgos, según diario El Tiempo de Colombia.

El hijo de Gustavo Petro es acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por la Fiscalía y durante una colaboración con dicha entidad confesó que el dinero que ingresó a la campaña presidencial de su padre fue en parte de Samuel Santander López Sierra, más conocido como ‘Hombre Marlboro’ y condenado por narcotráfico en EE.UU., de Gabriel Hilsaca Acosta y de Óscar Camacho.

Esta información proporcionada por el propio hijo del presidente de Colombia desencadena "una crisis política e institucional que solo es equiparable, en tiempos recientes, con el proceso 8.000, cuando el entonces presidente Ernesto Samper fue investigado por el ingreso de dineros de la mafia a su campaña presidencial de 1994", mencionó El Tiempo Colombia, este 3 de agosto de 2023.

Además, gracias a dicha confesión la Fiscalía colombiana abrirá nuevas investigaciones para conocer el manejo del dinero durante la campaña de Petro en 2022, señaló el medio de comunicación Pulzo.

Nicolás Petro Burgos, diputado del Atlántico.

Quién es Nicolás Petro

Nicolás Fernando Petro Burgos es el hijo mayor del Presidente de Colombia y fue diputado de la Asamblea colombiana del departamento del Atlántico.

Nació en 1986 en Córdoba y está inmerso en varios problemas judiciales y políticos desde marzo de 2023 tras denuncias de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, según CNN en español.

El sábado 29 de julio de 2023, Petro Burgos fue detenido junto a su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez Castro por la investigación a cargo de la Fiscalía y quienes enfrentan cargos de violación de datos personales, lavados de activos y enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, en marzo de 2023 el presidente Gustavo Petro pidió al fiscal general, Francisco Barbosa, llegar al fondo de este asunto con su hijo.

La respuesta de Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió un comunicado respondiendo a su hijo, este viernes 4 de agosto de 2023.

"Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa", inicia el documento.

En el texto, añade que "en cuanto a la institución, sin vacilación alguna, afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales. Serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente que corresponda. Para tal efecto, le he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, pra que me represente".

Puede interesarte: 

Donald Trump se declaró no culpable de los cargos de supuesta conspiración electoral

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media