Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CE pronostica "histórica" contracción económica en la eurozona

La CE  pronostica "histórica" contracción económica en la eurozona
Foto: Tomada de Deutsche Welle
06 de mayo de 2020 - 08:44 - Cadena Deutsche Welle

Tras crecer un 1,2% en 2019, el PIB de las 19 economías del euro en su conjunto se contraerá un 7,7% en el presente año, antes de volver a crecer en 2021 al 6,3%, según la Comisión Europea, que prevé una caída dos décimas mayor que el Fondo Monetario Internacional.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) se anticipa un descenso del 7,4 %, según las previsiones macroeconómicas de primavera publicadas este miércoles.

La CE constató en un comunicado que la pandemia de la covid-19 supone una "gran conmoción" para la economía global y de la UE, "con consecuencias socioeconómicas muy graves", y añadió que a pesar de la "rápida y exhaustiva" respuesta política en los ámbitos comunitario y nacional, la Unión Europea experimentará "una recesión de proporciones históricas" en 2020.

La Comisión aseguró que la prevista bajada del 7,7 % en la eurozona supone una caída "récord" del PIB.

Impacto general pero desigual

El Ejecutivo comunitario subrayó que la pandemia ha afectado a todos los Estados miembros, pero el impacto es mayor en los países del Sur de la zona euro tanto en la contracción como en los niveles de desempleo, de deuda y déficit públicos para 2020.

"Europa está experimentando un impacto económico sin precedentes desde la Gran Depresión. La profundidad de la recesión y la fortaleza de la recuperación serán desiguales y estarán condicionadas por la velocidad a la que se puedan levantar los confinamientos, la importancia de servicios como el turismo en cada economía y los recursos financieros de cada país", declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Bruselas también prevé que la tasa de desempleo crezca en la eurozona desde el 7,5 % registrado en 2019, al 9,6 % este año, si bien bajaría al 8,6 % en 2021.

Además, se contempla que la deuda y déficit fiscal crezcan tras las medidas de apoyo a empresas y trabajadores aprobadas por los Gobiernos de los Estados miembros, que suponen un aumento del gasto público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media