Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia transforma las balas del conflicto en 'balígrafos'

Colombia transforma las balas del conflicto en 'balígrafos'
Foto: AFP
24 de junio de 2016 - 15:24 - Agencias

"Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro", con este mensaje, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó el jueves al jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, el denominado 'balígrafo', como símbolo de la terminación del conflicto armado que ha vivido Colombia. 

Los 'balígrafos' son una iniciativa del Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Educación, y se trata de sofisticados bolígrafos construidos con las balas del conflicto armado, a las que les han extraído la pólvora para incluir la carga de tinta. Con este incluso se firmó el acuerdo de cese el fuego.

La estructura cilíndrica se mantiene -si bien con el logotipo del Ministerio de Educación tallado sobre ella-, en tanto que el extremo puntiagudo de la bala es sustituido por la punta de un bolígrafo.

Esta herramienta está siendo entregada a políticos, escritores, periodistas, artistas y niños de escuelas públicas de Colombia, con el objetivo de que escriban o dibujen historias que hablen del futuro de la paz en el país.

La idea del Gobierno Nacional es que los colombianos asimilen la paradoja pedagógica que significa el que un elemento fabricado para la destrucción y la muerte: una bala, se transforme en elemento para la educación para la creatividad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media