Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las compañías rusas quieren desarrollar la cooperación en el área informática y electrónica

Brics traza plan de inversión de 50 proyectos

Los jefes de Estado Dilma Rousseff, Narendra Modi, Vladímir Putin, Xi Jinping y Jacob Zuma posan para la foto oficial de la VII cumbre Brics en Ufá. Foto: AFP
Los jefes de Estado Dilma Rousseff, Narendra Modi, Vladímir Putin, Xi Jinping y Jacob Zuma posan para la foto oficial de la VII cumbre Brics en Ufá. Foto: AFP
10 de julio de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) elaborarán antes de finales de año un plan de cooperación en inversiones, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la VII cumbre de la organización.

“Un elenco de proyectos concretos a largo plazo, la llamada hoja de ruta de cooperación en el ámbito de las inversiones, estará listo, según tenemos previsto, antes de finales del año en curso”, dijo el presidente.

Indicó también que Rusia tiene un proyecto para aumentar la colaboración en el seno del organismo, en particular crear una asociación energética.

“Ya hemos incluido unos 50 proyectos e iniciativas, entre ellas propuestas para crear una asociación energética y un centro internacional de investigaciones de energía”, declaró Putin.

Las compañías rusas, según Putin, quieren desarrollar la cooperación con los productores de equipamiento médico y electrónico, así como programas informáticos.

“Además, proponemos lanzar un mecanismo para analizar problemas de competencia y unificación de las normas antimonopolio”, precisó el presidente ruso.

Putin también anunció que el nuevo banco de desarrollo de los países Brics podrá financiar proyectos energéticos a partir de 2016.

La entidad tiene un capital estimado de 100.000 millones de dólares y cuenta además con un fondo común de reservas de cambio de otros 100.000 millones de dólares.

Rousseff demanda reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU

En el marco de la cumbre, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que los 5 países del bloque Brics seguirán siendo una “fuerza motriz del desarrollo global”.

Según la mandataria, la crisis internacional persiste porque “la recuperación de los países desarrollados aún es lenta y frágil y el crecimiento de los países en desarrollo está siendo afectado”.

Rousseff volvió a defender una reformulación de los organismos multilaterales, como el Consejo de Seguridad de la ONU y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que el peso de los países emergentes quede reflejado en las decisiones que adopta la gobernanza global.

“Brasil cree que un Consejo de Seguridad de la ONU reformado y ampliado será más legítimo y eficaz en el sentido de garantizar la paz internacional y la seguridad colectiva”, señaló.

Con este pronunciamiento coincidió el presidente de China, Xi Jinping, quien urgió a los países del Brics a que impulsen la reforma de la estructura de gobernación del FMI por medio del incremento de la representatividad y del derecho a la palabra de los países en desarrollo y de los mercados emergentes. La próxima cumbre del bloque tendrá lugar el año que viene en la India. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica aprobaron por consenso la Declaración de Brasilia, en la cual exigen reformas a los organismos multilaterales. Rusia asumirá la presidencia del bloque desde enero de 2020

Social media