Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brics aspira a una ONU y FMI más incluyentes

Los presidentes de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; de Brasil, Jair Bolsonaro; el primer ministro de la India, Narendra Modi; y el mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, durante la XI Cumbre del Brics, en Brasilia.
Los presidentes de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; de Brasil, Jair Bolsonaro; el primer ministro de la India, Narendra Modi; y el mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, durante la XI Cumbre del Brics, en Brasilia.
Foto: EFE
15 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que conforman el grupo Brics, aprobaron por consenso la Declaración de Brasilia que exige una modificación integral a los organismos multilaterales y de comercio.

“Es urgente reformar el sistema multilateral, incluidas las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones internacionales en las que trabajaremos para que sean más incluyentes, democráticas y representativas”.

Así indicaron los líderes Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), en el texto firmado durante la XI Cumbre del Brics, realizada en Brasilia.

El presidente ruso fue más allá y consideró que el Brics debería “asumir de manera más proactiva el papel de liderazgo en la ONU”.

Los países del Brics cuentan con el 25% del PIB mundial; el 43% de la población de todo el planeta y movilizan el 20% de la inversión en todo el mundo.

Los líderes aseguran estar satisfechos con la gestión de Brasil, que lideró el bloque durante 2019, y apoyan a Rusia, que recibió la presidencia del bloque para conducirlo desde el 1 de enero de 2020.

Latinoamérica

Pese a la crisis en Latinoamérica, en la Declaración de Brasilia no aparecen Venezuela ni Bolivia, dos temas que dividían a los presidentes. Pero al margen del foro, Putin se pronunció sobre el caso de Bolivia y dijo que le recuerda a Libia: “Aunque aquí no hay una intervención militar directa desde el exterior, el país en realidad está al borde del caos. Es una señal alarmante”.

Xi abordó los “contratiempos” que enfrenta la globalización y enfatizó en que “es esencial que los miembros de la OMC eviten medidas unilaterales y proteccionistas”.

Bolsonaro realizó una reivindicación de la existencia del grupo y de la cooperación, a las que calificó como una evidente importancia para “la vitalidad de la economía”.

El grupo también reafirmó su compromiso de cumplir con el Acuerdo de París para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media