Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Almagro obtiene luz verde para iniciar renovación de la OEA

Almagro obtiene luz verde para iniciar renovación de la OEA
16 de junio de 2015 - 17:01 - Agencia AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) abrió este lunes su Asamblea General otorgando luz verde al secretario general, Luis Almagro, para iniciar de inmediato reformas para modernizar y hacer más eficiente el organismo, pero también preocupada por la crisis política en Guatemala.

El organismo aprobó una resolución que instruye a Almagro a presentar al Consejo Permanente su propuesta de ajustes a la estructura de la Secretaria General, a más tardar el 31 de julio de 2015.

El Consejo Permanente también podrá transferir recursos para adaptarse a las modificaciones de la OEA.

El documento es considerado por el organismo como el paso inicial para revisar su estructura -al ser una de las entidades más antiguas del mundo en su tipo-, con el fin de planificar una actualización ajustada a la realidad geopolítica del siglo XXI.

"Queremos instaurar una cultura de resultados", dijo Almagro, un veterano diplomático uruguayo que se inaugura como cabeza del ente regional durante una Asamblea General, tras la salida en escena del chileno José Miguel Insulza, quien condujo la entidad por una década.

En sintonía con el proceso iniciado por Insulza, impulsor de la adopción de una nueva "Visión Estratégica" para la OEA, Almagro subrayó que "debemos ser más eficientes con nuestros costos" a la vez que construir puentes con otros organismos regionales.

Así, señaló que comienza un diálogo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para "evitar duplicación" de funciones, en una alusión a dejar a ese organismo el rol principal en las labores de desarrollo.

En la visión de Almagro, los diplomáticos de todo el continente deben concentrarse en "buscar los mejores caminos para que la OEA sea esa plataforma hemisférica de diálogo político que por su configuración ningún otro instrumento puede generar".

La legitimidad que la OEA precisa expandir debe surgir "de una actuación de defensa irrestricta de la democracia y los derechos humanos, sin dobles discursos", añadió.

En total 19 ministros de Relaciones Exteriores de los países del continente se dieron cita en la capital estadounidense, que debió asumir el rol de anfitrión luego que Haití -la sede original de las reuniones- desistiera por limitaciones económicas.

Crisis política de Venezuela

"Creemos en la necesidad de tender puentes y diálogos con gobierno y oposición venezolana", dijo Almagro, apuntando que la participación de la OEA debe "estructurar soluciones".

Pero Almagro, advirtió que el organismo regional debe ser cuidadoso al involucrarse en Venezuela, y ser como "un músico en una orquesta sinfónica".

"Nuestra participación también tiene que ser en un marco de un músico en una orquesta sinfónica, no podemos entrar ni tarde, ni temprano, ni fuera de tono, tenemos que entrar con el tono justo, que resuelva los temas, que no radicalice los conflictos, que apoye las soluciones", afirmó el diplomático uruguayo a periodistas.

Almagro recalcó su ofrecimiento para que la OEA envíe una misión electoral a Venezuela, que debe renovar este año -aún sin fecha prevista para los comicios- la totalidad de su Asamblea Nacional (Legislativo).

Para el nuevo secretario general, es de gran importancia garantizar "la paz y la estabilidad luego de las elecciones en Venezuela", recordando las violentas manifestaciones antigubernamentales que dejaron más de 40 muertos el año pasado.

El presidente Nicolás Maduro, enfrentado a una grave crisis inflacionaria y de escasez, denuncia una conspiración internacional liderada por la oposición, que por su parte acusa al gobierno de mantener disidentes presos y de controlar todos los poderes públicos.

La OEA "va a mantener los contactos que sean necesarios para facilitar niveles de confianza" entre los distintos partidos políticos venezolanos, apuntó Almagro.

Guatemala

La Organización de Estados Americanos (OEA) "cualquier amenaza" a un quiebre institucional en Guatemala y apoyó la convocatoria a elecciones en ese país, centro de una aguda crisis política.

En una resolución adoptada por consenso, los 34 países miembros activos del organismo coincidieron en "rechazar cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional" en Guatemala.

La OEA expresó también su apoyo explícito a la realización de elecciones generales para resolver la aguda crisis política que atraviesa el país centroamericano sin poner en riesgo su institucionalidad.

En el documento, el ente regional formuló un llamado directo "a los actores políticos, económicos y sociales para que ejerzan un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia" en ese país.

El borrador de esta resolución había sido presentado en la sesión matutina de la Asamblea General por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien expresó la "preocupación" de su gobierno por la situación en Guatemala.

El texto fue respaldado rápidamente por varias delegaciones y parecía que iba a ser aprobado inmediatamente de manera unánime.

Sin embargo, la votación se postergó para la tarde, luego que la representante de San Vincente y las Granadinas, La Celia Prince, pidió más tiempo para que los países caribeños pudieran revisar el texto en sus idiomas respectivos.

El canciller de Guatemala, Carlos Morales, agradeció la propuesta, señalando que "al apoyar esta resolución esta organización apoya la institucionalidad en Guatemala" y "al mismo tiempo apoya la estabilidad política en el país".

El gobierno del presidente guatemalteco Otto Pérez enfrenta enormes presiones desde abril, cuando estalló un escándalo de defraudación fiscal en las aduanas, en el que altos funcionarios cobraban sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros.

Los escándalos desataron manifestaciones multitudinarias para exigir la renuncia de Pérez, mientras que la Corte Suprema de Justicia decidió la semana pasada dar trámite a un antejuicio contra el presidente por su posible involucramiento en los casos.

En ese clima, surgió temor entre analistas de que las elecciones de septiembre estarían en riesgo y que el gobierno podría no terminar su mandato, que concluye en enero de 2016.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media